En los últimos tiempos han proliferado los loteos privados a la vera del Limay y eso ha despertado más de una polémica entre los vecinos de Plottier. Mientras que para algunos está bien que un particular pueda contar con un lote que mire hacia el río y defienden su derecho a la propiedad privada, para otros, las costas del Limay son de acceso público y debería respetarse la legislación vigente.
Es por eso que el pasado 23 de marzo, se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que pretende que “los vecinos de Plottier puedan caminar, andar en bicicleta y disfrutar de toda la belleza de la costa por un camino público que unirá todo el municipio por la vera del río”.
Esta iniciativa es llevada adelante por el abogado Carlos Bejarano, un defensor de las costas públicas que apoya su solicitud citando al Código Civil, que da cuenta sobre las relaciones entre personas, bienes, sucesiones, obligaciones y contratos, y encierra en su articulo 2.340 a los ríos y lagos navegables dentro del concepto de bienes públicos. Esto significa que pueden ser utilizados por todos los habitantes en general y que su finalidad misma es servir al acceso, uso y goce por parte de los mismos. Además, los bienes públicos no pueden ser comprados, ni vendidos, ni transferidos.
Siguiendo este razonamiento, se supone que la cuestión debería solucionarse simplemente según el artículo 2639 del ya citado código que dispone que “los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización”.
Sin embargo, como suele pasar demasiado a menudo dentro de estas fronteras, lo teórico dista bastante de lo fáctico y son numerosas las denuncias sobre el incumplimiento del libre acceso a lagos y ríos, algo que también puede verse en la localidad de Plottier.
Veremos qué ocurre con esta iniciativa que está en manos de los ediles del Concejo Deliberante de la ciudad, para su tratamiento.
Compartinos tu opinión