Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Presentan proyecto para digitalizar la información del deliberante

La iniciativa plantea la posibilidad de que los vecinos puedan acceder mediante una página web al texto completo de todo lo actuado por el Deliberante.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En los primeros días de abril, por derecho propio, el Dr. Carlos Bejarano presentó un proyecto de resolución que pretende digitalizar e informatizar el digesto municipal, el cual permitiría la publicación a través de una página web que contendrá todas las ordenanzas, resoluciones, declaraciones y comunicaciones vigentes y las que en el futuro sean sancionadas desde el Concejo.

De esta manera, se pretende brindar a todos los vecinos, un servicio de información pública que contribuya a la educación cívica de nuestra sociedad, ya que el acceso al texto de las normas jurídicas permitirá que los ciudadanos conozcan mejor sus derechos y obligaciones.

Cabe recordar que es un deber del Estado velar e intervenir para asegurar la igualdad de oportunidades a los vecinos, y que el Concejo Deliberante cuenta con un gran número de ordenanzas, muchas de las cuales legislan sobre la misma materia y no guardan, en esos casos, estricta coherencia y la falta de sistematización de las normas “puede llevar a confusiones, no sólo en el concejal sino, fundamentalmente, en el órgano encargado de su aplicación.

Asimismo, el artículo 10 de la Carta Orgánica municipal indica, en el artículo 10, que en el marco de las “Garantías de participación”, “la Municipalidad de la ciudad de Plottier, a través de sus órganos de gobierno, garantizará el libre acceso a las fuentes de información y a la publicidad de los actos de gobierno”, y parece que esto hasta el momento no ocurre.

Lo cierto es que el deliberante en la actualidad no posee un digesto completo y actualizado, a disposición de quien lo solicite, dando fe de esto, desde esta editorial, se pidió por escrito en reiteradas ocasiones, exigiendo libre acceso a la información pública, recibiendo una negativa a ello.

Actualmente no se cumple con la normativa municipal vigente, sino que además se viola la constitución provincial, ya que en el marco de la “Libertad de Pensamiento”, en el artículo 25, se señala que “No será trabado el libre acceso a las fuentes de información”, pero varios funcionarios de Plottier, como el presidente del Concejo Deliberante, Lucio Parra, parece desconocer.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso