Las cooperativas eléctricas agrupadas en la Federación de Servicios Públicos Esenciales (Fecoes) reclamaron esta semana en la Legislatura la coparticipación del Fondo Compensador de Tarifas, subsidio destinado por Nación a los consumidores finales de energía que en Neuquén sólo reciben los usuarios del Ente Provincial de Energía Eléctrica.
Máximo Cisneros, presidente de la entidad, aseguró que las cooperativas eléctricas dan el servicio al 70% de la población y a sus usuarios no les corresponde subsidio alguno, mientras el EPEN atiende al 30% y se queda con 100% del fondo aportado por Nación. “Es un subsidio para todos pero el descuento sólo está en las facturas del EPEN”, señaló.
Al respecto, indicó que la bonificación por factura puede llegar al 11%. De todas maneras aclaró que a pesar de la bonificación, el cliente del EPEN paga la tarifa más cara.
Para subsanar la inequidad en el uso del fondo adelantó que es necesario modificar el artículo 3 de la ley Nº 1.895 que “deja el manejo del subsidio a la arbitrariedad” del ente provincial de energía.
En tanto, el representante de CALF, Rubén Santarelli, explicó los alcances legales del subsidio tarifario. Informó que existe un Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), creado por ley Nº 24.065, que destina un 60% del dinero que recauda al Fondo Subsidiario Compensador de Tarifas a Usuarios Finales (FCT), que a su vez distribuye un 27,5% por igual a las distintas jurisdicciones.
"Las cooperativas deben aportar al FNEE por ser empresas distribuidoras pero en el reparto no nos corresponde nada porque los fondos son manejados en forma arbitraria por el EPEN", señaló Santarelli y destacó que en otras provincias argentinas sí se reparte el subsidio para que llegue a todos los usuarios residenciales.
Además, el representante de CALF comparó que las cooperativas neuquinas aportaron cerca de 10 millones de pesos al FNEE y no obtienen nada a cambio, mientras el EPEN contribuye con 3,2 millones y recibió en 2009 cerca de 20 millones.
A la vez, recordó que el EPEN abastece sólo al 30% de la población, mientras CALF llega a 45%; la cooperativa de Zapala al 6,6%; Copelco al 9,4 y la cooperativa de Plottier al 5,9%. En cantidad de usuarios, las cooperativas dan servicio a 110 mil contra 55 mil del EPEN.
Respecto al dinero destinado por la Ley Nacional 24.065 para inversiones, explicó que existe un Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) que aporta un 87% de su presupuesto para obras provinciales con fondos que no son de carácter reembolsable.
Especificó que el FEDEI sólo lo recibe el EPEN y que las cooperativas no pueden ejecutar obras por carecer de financiamiento. Explicó que además del FEDEI, también recibe fondos del Prosap para obras de electrificación en zonas agrarias, 11 millones de dólares aprobados en 2004-2005 y 90 millones que se aprobaron el transcurso del último año.
Cabe recordar que Fecoes se creó a fines del 2009 y agrupa a siete cooperativas dedicadas a dar servicios de electricidad, agua y saneamiento (CALF; las cooperativas de agua y electricidad de Plottier; la CEEZ de Zapala; de agua de Mariano Moreno; de agua y saneamiento de San Martín y Copelco).
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión