Darío Irigaray, director del periódico Limay Noticias, y fundador de la Editorial Patagonia Activa, estuvo en el programa AlternativaPolítica.paz, donde habló del papel de la prensa escrita y del compromiso social del periodismo.
El director del periódico cuenta que cuando dio inicio a la editorial, allá por el año 2003, su trabajo consistía en realizar productos más bien comerciales que periodísticos.
“Nosotros estamos hace siete años desarrollando productos editoriales. Empezamos con una guía comercial de Rincón de los Sauces, luego por el pedido de la gente, en 2007 comenzamos con un periódico en Rincón, también, que el 25 de mayo cumplió tres años de salir ininterrumpidamente, sumado al sitio Web donde se van publicando las noticias”.
Para Irigaray, un medio de comunicación tiene una gran importancia social porque: “permite generar presión y una voz en las localidades más alejadas”. Además, agrega que a diferencia de la radio “lo que se publica en papel queda en la historia, permite que otros medios te capten y que se empiecen a generar otros temas”.
El periódico Limay Noticias, sale en Plottier desde diciembre del año pasado, su distribución es gratuita y se editan mensualmente 10 mil ejemplares, sumado a su sitio Web LimayNoticias.com.ar que cada día acumula más visitantes.
Desde el diario pretenden ser lo más objetivos posibles y estar al servicio de toda la comunidad. Pueden participar enviando una foto con algo que le parezca importante dar difusión, sus opiniones y hasta ofrecer sus servicios, propiedades, automotores o buscar empleo, totalmente gratis.
Más allá de que los vecinos de la localidad cuenten con un medio para publicar sus ideas, Irigaray sostiene: “creo que hay falta de participación en todo. Cuando se realizan las sesiones en el concejo no va casi nadie. Entonces, invito a la comunidad a que participe, envíen su opiniones, sus inquietudes y nos ayuden a contar todo lo que acontece en la ciudad”.
Si bien, en cuanto a lo que se publica en el periódico Limay Noticias se hace una selección, el director del medio gráfico afirma: “la gente es un poco morbosa. En una de las ediciones anteriores cuando sacamos a una persona que había intentado robar un cable y murió quemada en el intento, se agotó, porque a muchos parece que les gusto ver la fotografía”
De cara al futuro, desde el periódico, pretenden incrementar el número de ejemplares, para que llegue a otras zonas de la ciudad, aunque aseguran que desde mayo están presentes en todos los barrios en los puntos comerciales de mayor afluencia de gente.
Compartinos tu opinión