Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Una institución que trabaja por la comunidad

Los bomberos voluntarios de Plottier tienen un gran prestigio ganado a fuerza de trabajo y si bien están conformes con todo lo que realizan, piden que la población participe y que se respete la ley 1918 que regula su actividad, permitiendo establecer fondos específicos que serían destinados al funcionamiento de las asociaciones.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Los bomberos de la localidad, como en muchas ciudades, llevan adelante un trabajo voluntario y consideran que con sacrificio y concientización todo se puede lograr. Están pidiendo que se cumpla la ley 1.918, como así también, invitan a que se unan más personas al cuerpo activo de la institución.

Para el personal de bomberos es fundamental contar con el apoyo de sus familiares pero también es importante que los vecinos tomen a la institución como propia. “Yo era una vecina y admire el trabajo que hacen, creo que hay que concientizar a la gente que la institución es de todos; no solamente los tenemos que llamar cuando los necesitamos”, expresó Alicia Cejas, una vecina de la comunidad.

En este camino donde todo se realiza a pulmón, con alegría, uno de los bomberos cuenta: “El último trabajo que hicieron los chicos fue hacer una cocina nueva, le pusieron el piso, la azulejaron. Nosotros compramos la cocina, el termo, pero las instalaciones las hicieron todo ellos y esas cosas que por ahí la gente no las ve y son impagables”, asegura.

A pesar del esfuerzo y la felicidad que muestran por los logros alcanzados, señalan que hay reclamos que no están siendo tomados en cuenta. Piden que se cumpla la ley 1.918, pero hasta el momento no han obtenido respuesta alguna. Cabe recordar que esta ley es la que regula la actividad y permite establecer fondos específicos que serían destinados al funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios.

En los últimos años el crecimiento de la ciudad ha hecho que también crezca la demanda. Por ello el cuerpo de bomberos necesita triplicar su dotación. En la actualidad, sólo tienen seis camiones que si bien están funcionando, son modelos viejos. “Hay un camión que es modelo 57 que está muy bien cuidado, pero si nos aplicarán la ley de tránsito no podríamos funcionar”, explicó uno de los bomberos.

Los bomberos de Plottier, tienen a su disposición un terreno en el Barrio los Álamos. En el lugar tenían pensado hacer otra delegación para cubrir mejor las necesidades de la población, pero no pueden hacerlo porque no cuentan con dinero ni con mucha gente para emprender la tarea.

Por otra parte, ven que “se le da muy poca importancia a la prevención”.Por ejemplo, cuando necesitan en alguna zona alejada apagar un incendio, como las condiciones de agua no son las adecuadas deben trasladarse hasta el centro de la cuidad, lo que les dificulta aún más su trabajo.

Si bien las necesidades económicas están, invitan a que la gente se sume: “nosotros lo que necesitamos es la voluntad”, concluyó un integrante del cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad de Plottier.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso