A pesar de que la ciudad de Plottier cuenta con un radio urbano de 18 kilómetros de extensión en donde residen más de 50.000 personas, el cuartel de bomberos voluntarios de la localidad cuenta con sólo 15 agentes, quienes en lo que va del año ya participaron en más de 515 siniestros.
"Todos los voluntarios ponen un gran esfuerzo personal pero no sólo somos 15 personas para cubrir la segunda localidad de la provincia que se extiende por más de 18 kilómetros, aseguró el presidente de Bomberos Voluntarios de Plottier, Milton Canale al diario “Río Negro”.
El referente detalló que "nosotros tenemos un sistema de financiamiento especial con aportes locales a través del servicio eléctrico y con fondos nacionales, pero lo que más necesitamos es que la gente deje de generar incendios".
Canale advirtió que "la mayoría de los incendios a los que acudimos fueron generados por un descuido de alguien que estaba por ejemplo quemando basura" y agregó que "mucho tiene que ver además la cantidad de terrenos baldíos y chacras abandonadas que hay". Mientras el titular de Bomberos apeló a la comunidad a extremar los recaudos para evitar incendios, advirtió que " cuando pasó este trágico accidente del chico que murió en la ruta no pudimos ir a otros incendios que hubo porque todos los voluntarios estábamos afectados a ese operativo".
Canale destacó que "quienes quieran ser voluntarios deben acercarse a la sede en donde se los va a capacitar previamente" y detalló que "tenemos seis autobombas, equipos autónomos y trajes especiales, pero nos faltan voluntarios". A diferencia de lo que ocurre en otras localidades en donde el servicio prestado por policías es continuamente agredido, en Plottier los mayores inconvenientes se verifican a la hora de comprar equipamientos. "Nos entristece mucho que terminemos comprando en Neuquén porque nos hacen un mejor precio y hasta descuentos, que en Plottier".
Canale dijo que los voluntarios "tienen todos otro trabajo porque acá sólo los cuarteleros tienen un reconocimiento económico" y mencionó entre las profesiones de los bomberos "maestros, albañiles, bombistas y empleados".
El titular de Bomberos Voluntarios relató que "hace pocos días logramos contener con cinco dotaciones un incendio en una zona de casas quintas que estuvo a punto de afectar a cinco viviendas y que logramos controlar gracias al agua que sacamos de una pileta de natación".
Fuente: Diario Río Negro
Compartinos tu opinión