Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El hospital reclama nuevas ambulancias

La muerte de un joven que tuvo que ser trasladado en un auto de bomberos al sufrir un paro cardiorrespiratorio, reavivó la polémica ante la falta de unidades en el nosocomio.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La falta de ambulancias en el hospital obligó a que los Bomberos Voluntarios de la localidad debieran asistir y trasladar a un adolescente, que sufrió una descompensación cardíaca, en la caja de una camioneta preparada para actuar en un incendio. El lunes 1 de noviembre, el joven murió.

El hecho ocurrió el domingo 31 de octubre por la tarde y según relató al diario “Río Negro” el presidente de Bomberos Voluntarios, Milton Canale, "nuestro personal decidió intervenir cuando se dieron cuenta de que una familia estaba llamando desesperada a la ambulancia porque tenían a un chico con un paro cardíaco y no había ninguna en el hospital".

Los voluntarios explicaron que "lo pusieron en una camilla de madera, lo cargaron en la caja de la camioneta y así lo llevaron al hospital".

La intervención de los bomberos se dio de manera fortuita dado que la vivienda en donde se produjo la emergencia está ubicada a pocos metros del domicilio de uno de los bomberos voluntarios de la ciudad.

Desde el nosocomio, su director Manuel Ruiz, explicó que cuentan con una sola ambulancia porque se rompió la otra y cuando pasó esta urgencia, la ambulancia estaba en Neuquén con otro paciente.

Ruiz detalló que solicitaron por nota la contratación de otra ambulancia porque la ciudad no puede estar con una sola, ya que ante una derivación, se quedan sin servicio hasta que la ambulancia regrese o bien hasta que llegue de otra localidad.

El director del hospital señaló que "en el hospital, para Plottier, tenemos tres ambulancias, la que funciona que es nueva, la que se rompió el mes pasado y una que está hace tiempo fuera de servicio porque ya tiene 600.000 kilómetros".

Agregó que "nosotros informamos que esto podía pasar, que mínimamente necesitamos dos ambulancias para asistir a la localidad, pero hasta el momento las cartas que enviamos para la nueva ambulancia no han sido contestadas".

Por su parte la delegada gremial de ATE en el hospital, Gabriela Suppicich, declaró a "Río Negro" que "habíamos alertado por notas al gobernador y al ministro sobre las carencias que había en el hospital: ambulancia, recursos humanos y equipos".

Opinó que la muerte del adolescente puede tomarse "como una consecuencia de todas las falencias del sistema, básicamente a partir de la falta de recursos".

Fuente: Río Negro

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso