Media provincia se quedó sin luz el pasado lunes 24 de enero debido a diversos inconvenientes con transformadores del EPEN y líneas de alta tensión. En el norte, varias localidades sufrieron interrupciones en el servicio de electricidad a partir de las 15 y al cierre de esta edición continuaban los arreglos.
En la capital, en tanto, todo el bajo y buena parte del Oeste se vieron afectados por los cortes, entre las 12 y las 16. También hubo apagones de diversas duraciones en Plottier, Centenario y Zapala.
Los inconvenientes en los transformadores se registraron en buena medida por la suba de la demanda, motivada en la ola de calor. En el caso de las líneas de alta tensión, se intentaba determinar ayer los motivos de la baja.
En la capital neuquina la interrupción en el servicio duró unas cuatro horas. El problema se produjo en horas del mediodía y la causa fue la explosión de una celda de 33 kilovolts de la estación transformadora de Gran Neuquén que depende del EPEN.
El inconveniente dejó sin luz a más de seis barrios de la ciudad entre las 12.10 y las 16.05, aunque en algunos puntos la normalización del servicio se demoró hasta pasadas las 19. No sólo el abastecimiento domiciliario se vio afectado, sino también el público, lo que derivó en que los semáforos no funcionaran.
Entre los barrios afectados por este corte total de energía se encontraron Cumelén, Melipal, Huiliches, El Progreso, Unión de Mayo, Valentina Sur y Villa Ceferino, entre otros.
Además de la rotura del transformador del EPEN, también hubo inconvenientes en la línea que va de Planicie Banderita a Cinco Saltos, afectando a los hogares que toman desde la central de Alto Valle, aunque fue reparada temprano.
A esta última contingencia se le sumó un problema en el transformador de Planicie Banderita en la estación de Transener y paralelamente, salió de funcionamiento la línea que va de Centenario a Medanitos. Estos dos sucesos fueron los que afectaron al norte de la provincia.
El titular del EPEN, Alejandro Nicola, aseguró ayer por la tarde que el organismo trabajaba para superar el inconveniente y se esperaba que estuviera solucionado por la noche. “Va a tardar un poco porque el sistema tiene que equilibrarse”, explicó.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión