Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Desalojaron pacíficamente la toma en Plottier

Nueve camionetas, dos colectivos, tres camiones y cerca de 12 móviles formaron parte del operativo policial que obligó al centenar de personas que había en el lugar a abandonar la chacra de forma pacífica. Se ordenó el desalojo por delito de usurpación.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Con un imponente operativo, la Policía Provincial desalojó el pasado 24 de junio de manera pacífica a los cerca de 100 ocupantes de la chacra de 15 hectáreas ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad de Plottier que se habían instalado el viernes pasado.

Alrededor de las 15.45 y con la orden de desalojo dictada un día antes por el juez de Instrucción Mauricio Zabala, 140 efectivos policiales irrumpieron en el predio tomado.
Nueve camionetas, dos colectivos, tres camiones y cerca de 12 móviles llegaron a la chacra para llevar adelante el desalojo.

Una parte de los efectivos de investigación, de los grupos especiales y la policía montada ingresaron al predio para solicitar a los ocupantes que se retiren. Otra parte permaneció instalada sobre la calle Percyclark al 800, en la entrada a la chacra.

En la toma, las familias estaban en carpas desparramadas por gran parte del predio y ante la intimidación policial decidieron pacíficamente retirarse del lugar.

Lentamente desarmaron sus carpas, levantaron sus pertenencias y fueron saliendo. En la puerta, familiares de los ocupantes aplaudían a su salida.

Daniel Rojas, director de Seguridad de Neuquén, a cargo del operativo, confirmó al diario La Mañana de Neuquén que “no hubo incidentes” ya que las personas que estaban en la chacra desde el viernes 17 de junio decidieron aceptar la definición del juez.

La Policía secuestró nueve carpas ya que no estaban sus dueños al momento del desalojo.

Por otra parte, el juez Zabala informó que el jueves 23 había emitido la orden de desalojo. "Para ingresar a esta chacra los ocupantes tuvieron que saltar el desagüe, todo el predio está cercado, con lo cual hubo una usurpación y el delito queda demostrado", explicó Rojas en referencia al porqué de la decisión judicial.

Ocho caballos y seis perros de la policía montada revisaron el predio. El operativo se realizó en cerca de 40 minutos.

Al término del operativo se realizó la entrega del predio al propietario delante de testigos y en la comisaría de Plottier. La chacra quedará por lo menos durante 24 horas con custodia policial.

"Fue un despliegue policial apabullante", expresó asombrada una vecina frentista del predio, quien agregó: "Con la sola presencia se retiraron".

La mujer consideró "impecable" el accionar policial desde el día en que se conformó la toma e inclusive durante el procedimiento de ayer.

Los vecinos de la zona desde el viernes anterior recorrieron varias oficinas provinciales y municipales para solicitar el desalojo de la toma.

"Ahora hay que llegar a saber quiénes fueron los responsables de esta toma, por eso vamos a seguir unidos entre los vecinos para que no vuelva a suceder", consideró la mujer.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso