El jefe comunal, Andrés Peressini, realizó una denuncia penal por el manejo irregular de fondos públicos durante la anterior gestión, encabezada por Sergio Gallia.
Dicha denuncia acusa a funcionarios públicos de no haber depositado nunca en la cuenta de la Justicia sumas correspondientes a embargos de dinero a empleados municipales. Se trata de 1.200.000 pesos que el poder le reclama a la ciudad.
En el escrito se desconoce quien fue el encargado de realizar esta acción, pero si se da a conocer el mecanismo, que según se describe era el siguiente: En primer lugar la Justicia ordenaba el embargo de una suma específica sobre la cuenta sueldo de un agente municipal, en su mayoría por deudas de cuotas alimentarias.
Luego el pedido ingresaba formalmente por Mesa de Entradas, pasaba por Asesoría Legal, la Secretaría de Hacienda y Administración y llegaba a la Dirección de Personal y Sueldos.
Esta última dependencia disponía la retención de los haberes del empleado embargado y ordenaba a la Dirección de Tesorería el depósito de esos fondos a la cuenta establecida por la Justicia. En algún punto entre esa orden emitida y el depósito en la cuenta judicial, el dinero se perdía, porque jamás apareció acreditado.
“Es muy grave lo que pasó, esto encuadra en delitos como defraudación, o malversación de fondos”, aseguró la asesora letrada del municipio, Ivana Vassellati.
Además, explicó que esto también trae un perjuicio para los propios empleados con parte de sus salarios embargados. “En esos casos, los acreedores siguieron con procedimientos y se llegó incluso al remate de bienes”, finalizó.
Fuente: diario La Mañana de Neuquén.
Compartinos tu opinión