
Esa fue la decisión tomada el pasado martes 25 de noviembre en una audiencia de control de acusación realizada en la capital neuquina, dirigida por el juez de garantías Mauricio Zabala, donde se acordaron las pruebas con las que se realizará el juicio contra los imputados. Como abogados defensores, intervinieron Mariano Mansilla y Carlos Acquistapace.
El delito que les imputó el fiscal Juan Agustín García a los varones fue el de “lesiones graves agravadas por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con atentado a la autoridad agravado, en concurso real con privación ilegítima de la libertad mediante el uso de amenazas, coacción agravada, daño, daño agravado por tratarse de bienes públicos, en calidad coautores”.
A las mujeres, las acusó de “privación ilegítima de la libertad mediante el uso de amenazas, en concurso real con coacción agravada, daño, daño agravado por tratarse de bienes públicos, violación de domicilio en grado de tentativa en calidad de autoras.
Según el relato de la propia fiscalía, el 10 de agosto de 2012, en Plottier, alrededor de las 9.30, mientras Gerardo José Cugliandolo se encontraba en su vivienda junto a su familia y otros funcionarios de la comuna, salió a dialogar con los ahora acusados, que se manifestaron en su vivienda en el contexto de un reclamo salarial.
Allí fue agredido físicamente por los hombres imputados, mediante patadas y golpes de puño.
Además, los cuatro varones junto a las cuatro mujeres imputadas y un numeroso grupo de personas- le impidieron salir de su vivienda al igual que a su familia y demás funcionarios, hasta las 4.30 del día 11 de agosto, mediante amenazas de muerte, piedrazos y huevazos y la rotura de vidrios del local comercial que está en el frente de la casa.
También intentaron ingresar a la vivienda por los orificios hechos en esos ventanales; incendiaron neumáticos; permanecieron apostados en el hall de entrada (único acceso a la vivienda) pateando y golpeando la puerta; dañaron un auto Renault 19 que estaba estacionado en las inmediaciones del lugar; rompieron los neumáticos del vehículo oficial de la Municipalidad de Plottier; e impidieron que una ambulancia requerida por el dueño de casa lo atendiera.
A las cuatro mujeres, el fiscal del caso las acusó además de forzar la cerradura de la puerta de ingreso a la casa e intentar abrirla, así como introducir una manguera de agua y llenar de agua una parte del inmueble.
Compartinos tu opinión