Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Asociaciones ambientalistas continúan reclamando por la contaminación del río

"No sólo se vierten liquidos cloacales al río, sino que los efluentes que desbordan en las estaciones de bombeo son derivados al canal de desagüe que se vuelca directamente en la costa metros antes de la planta", advierten desde la Asociación Rincón Limay.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

"A raíz de la información emitida por la AIC acerca del mal funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Plottier, queremos advertir a la población que no sólo se vierten desechos cloacales desde la planta, que como bien dice el Sr. Elías Sapag son liberados en el centro del río, donde el caudal es mayor, sino que los efluentes que desbordan en las estaciones de bombeo son derivados al canal de desagüe que se vuelca directamente en la costa metros antes de la planta".

"Recordemos que, si bien el río Limay tiene una gran capacidad de depuración, en la costa y donde hay poca agua y poca correntada (que es donde se bañan los niños) se acumulan los desechos".

"Desde la Asociación Ambientalista Rincón Limay venimos denunciando estos hechos desde hace años. Hicimos notas de pedido de informe a la Intendencia de nuestra localidad en septiembre en el marco de la ley 25831. Después de que nuestro reclamo se conociera en los medios de comunicación se contestó, a través de la radio municipal, que la planta funcionaba bien. En octubre reiteramos el pedido por no contar con respuesta del intendente, también en el mismo mes nos pusimos en contacto con la AIC con el fin de solicitar ampliación del informe emitido por esa Institución, ya que, en esa fecha y según análisis de agua, el río contaba con un "apto" para el uso. Ante la certeza de que la planta no funcionaba y que la muestra bacteriológica nos dejaba dudas, es que solicitamos una reunión con los referentes de la AIC y obtuvimos una negativa a nuestro pedido".

"Queremos alertar a los vecinos de que hacer uso de las aguas de nuestros ríos en estas condiciones es atentar contra la salud. A las autoridades municipales y provinciales les pedimos una vez más que tomen cartas en el asunto porque la contaminación del río es un delito ambiental y hay responsabilidades compartidas así como hay una jurisdicción compartida en el río Limay".

"Desde la Asociación Ambientalista seguimos reclamando y esperando una respuesta al pedido de puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos cloacales".

Alicia Ferrari, DNI 12.586.273

Presidente

Asociación Ambientalista Rincón Limay

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso