Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Cinco horas para pagar impuestos

Desde las 4.30 de la madrugada en adelante, largas filas de personas que quisieron evitar perder el día laboral se apostaron con sus sillas y reposeras frente a la sede de Recaudación del Municipio de Plottier, en San Martín 155, para conseguir uno de los 100 números que reparten y así esperar nuevamente el turno para abonar las tasas.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Pagar los impuestos municipales en Plottier se ha transformado en una verdadera odisea, ya que aquellos que quieren evitar las largas filas, finalmente deben estar predispuestos a esperar durante cinco horas o más con el único objetivo de obtener uno de los 100 números que reparten.

"El tema es que no tenemos las boletas (facturas), no suele llegarnos a domicilio y tenemos que venir a hacer cola para que nos den un número y poder cumplir. Llegué a eso de las 6, ya son las 10 y todavía tengo 20 números por delante”, señaló una mujer, indignada, en la vereda de la sede.

Cerca del mediodía de ayer, desde el Municipio indicaron que desde hoy se habilitarán tres nuevas bocas de emisión de boletas en el antiguo Salón de los Acuerdos, próximo al palacio municipal, de 8 a 13 y de 16 a 19, para luego ser abonadas en las sucursales del BPN o en los locales Pago Fácil o RapiPago.

El subsecretario de Hacienda, Néstor Gelos, adelantó que funcionará una oficina de emisión de facturas para el pago anticipado semestral, del mes en curso y facturas vencidas de servicios retributivos, patentes de rodados y licencias comerciales (con declaración jurada de 2014).

“El sistema está funcionando bien, el tema fue la gran afluencia de público por el beneficio del 20% de descuento por pago adelantado del semestre. Para descomprimir, se habilitarán estas nuevas bocas de emisión de boletas. Atendemos de 300 a 400 personas por día”, sostuvo el subsecretario.

El funcionario, además, puntualizó que se concentra en la sede porque “la gente está acostumbrada a pagar en Recupero”, aunque admitió que “se trabaja para que lleguen las boletas a los domicilios”.

La sede es una vieja casona de Plottier a la que se accede solo una vez que al vecino le toque el turno o bien cuando cuente con una boleta para poder abonar. La espera se suele realizar afuera, en la vereda o, con un poco de suerte, en un garage acondicionado con sillas al que los vecinos no dudaron en denominar jocosamente “sector VIP”.
Los contribuyentes coincidieron en que si bien todos los meses deben padecer largas horas de espera para cancelar los retributivos o pagar las patentes, este mes se complicó aún más por el descuento del pago adelantado.

Luis Pacheco salió a las 10 de la mañana exhibiendo el pago del mes por retributivos. “Estoy desde las 5, recién salgo, por lo menos tengo las boletas para los meses siguientes, pero esto no puede ser, tiene que ser más ágil este trámite”, se lamentó.
Los vecinos también comentaron que para resolver la situación y cumplir con sus obligaciones piden permiso en el trabajo o bien deben pagar a un tercero para hacer el trámite.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso