Los convocados se pusieron de acuerdo en la redacción de una Declaración, refrendada por el Intendente de Plottier, el Concejo Deliberante y los vecinos interesados, para presentarla ante las autoridades provinciales y la Legislatura del Neuquén.
Estuvieron presentes el intendente de Plottier, Andrés Peressini, la presidenta del Concejo, Edith Cárcamo, los concejales Graciela Suarez y Orlando Cuevas, la diputada provincial Fernanda Esquivel, parte del equipo de funcionarios de la Municipalidad de Plottier y alrededor de 40 vecinos de la ciudad.
En primer lugar se procedió a recuperar lo que se habló y consensuó en la reunión anterior, luego se debatieron los temas que preocupaban a los vecinos presentes: la llegada a la ciudad de bandas delictivas provenientes de la ciudad de Neuquén; la poca presencia policial en barrios puntuales donde los vecinos conviven a diario con situaciones de excesos de alcohol y otras drogas; el reclamo por la instalación de una dependencia de la Fiscalía provincial en nuestra comuna; espacios baldíos abandonados; las promesas incumplidas: más móviles, mayor presencia policial, cámaras de vigilancia, tareas de prevención, entre otros temas.
El diálogo entre los presentes fue intenso y fructífero en contenidos, entre ellos se habló de que la seguridad es una construcción entre todos, donde cada actor tiene diferentes roles. Se llamó a los vecinos a “ganar las calles, plazas y espacios públicos”, el vecino apropiándose del pueblo, era la idea que guiaba esta actitud. Se pidió que los vecinos apoyen estas iniciativas, que interpelen a las autoridades provinciales -quienes deciden sobre los recursos que se bajan en la temática de seguridad- y a los medios de comunicación para dar a conocer la problemática y la propuesta colaborativa para tratar con ella.
Por último se estableció que el lunes 9 de febrero será la fecha de una nueva reunión entre vecinos y autoridades, a partir de las 20 horas en la Sala de Artes de nuestra ciudad.
Compartinos tu opinión