Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Cada vez son más las familias que reclaman en la toma

Un total de 139 familias mantiene la toma de un terreno de aproximadamente 2 hectáreas en el barrio El Chacay de Plottier. En las últimas horas formaron una comisión para negociar con el intendente, mientras la Policía impide el ingreso de nuevos ocupantes.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Los vecinos que decidieron comenzar con la toma aseguraron que no tienen donde vivir, que los alquileres "están por las nubes" y que no se han desarrollado planes de vivienda en el sector. La policía realizaba una "custodia preventiva" del lugar.

"Somos hijos de los que vinieron a El Chacay, que también fue una toma. Estamos por una necesidad básica que es el terreno. Somos todos trabajadores, no todos estamos en blanco, pero algo tenemos, pasa que los alquileres están por las nubes y nuestra única posibilidad es tomar un terreno", contó Lucía. Paga 2.500 pesos de alquiler y tiene cuatro hijos, de 1 a 12 años.

Laura es madre soltera, tiene 33 años y hace tiempo viene pidiendo ayuda al municipio. "Te dicen que lleves los papales de acá para allá, te hacen perder el tiempo y plata en fotocopias y trámites. Nunca hay una solución", relató.

La ocupación comenzó el sábado a la tarde en un terreno baldío ubicado sobre la calle Batilana al fondo, frente al barrio El Chacay de la localidad. Allí se instalaron más de 100 familias y ayer el número total era 139, la mayoría con niños pequeños. Carpas, toldos, fogatas, banderas y parrillas llenaron el terreno de casi dos hectáreas. "Este terreno estaba desocupado hacía mucho, no son tierras productivas. Sabemos que no es legal pero si es la forma que nos escuchen, lo vamos a hacer", aseguró Lucía.

Juan Sandoval, aseveró que el predio está desocupado hace más de 50 años, y desde el sábado acompaña a su hija en la toma. "Nosotros estuvimos en la toma El Árbol, porque estábamos en la misma situación, acá no se puede comprar nada, mi hijo es ayudante albañil y no puede comprar un terreno que vale más de 100.000 pesos", aseveró. Según el mercado inmobiliario los terrenos oscilan entre 150.000 y 300.000 pesos en Plottier.

El grupo de vecinos se organizó en forma de asamblea y todas las decisiones las toman con una previa discusión. Nombraron voceros que son quienes desde el mismo sábado se están reuniendo con el intendente Andrés Peressini para arribar a una solución. "Nos dicen que va a haber un loteo sobre la barda, pero es a futuro y de aquí que eso se concrete mi hijo va atener 20 años", cuestionó uno de los ocupantes.

Alrededor del predio la policía montó un operativo de custodia preventiva que impide que se sume más gente a la zona.

Fuente: diario Río Negro.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso