La presentación está enmarcada en el derecho a iniciativa establecido en el artículo 98 de la Carta Orgánica Municipal que indica que el electorado de la ciudad de Plottier tendrá la facultad de solicitar al Concejo Deliberante la sanción o derogación de ordenanzas, resoluciones y declaraciones.
El procedimiento establece que tal solicitud debe estar avalada por el 10% del padrón, y el número de firmas presentado ayer lo supera notablemente. Por esto el actual cuerpo deliberativo debería abrir un libro de registro de adherentes, para que todos los vecinos que ya firmaron y los que se quieran sumar al pedido de revocatoria de la emergencia económica acrediten su firma con su DNI.
Este registro debería estar abierto durante 30 días y si finalmente consigue la adhesión de por lo menos del 20% del padrón electoral, el Concejo Deliberante deberá darle tratamiento indefectible dentro de los 15 días posteriores al cierre del registro.
Eloy Huento, abogado patrocinante de los vecinos, explicó ayer que la "situación es compleja" ya que el Concejo Deliberante "no está trabajando". "Tuvimos que golpear la puerta y esperar varios minutos para que finalmente nos atendiera un policía", relató el abogado. Huento dijo además que "es una maniobra oficial la de hablar de inseguridad, ya que en otras ocasiones el Deliberante funcionó igual". Durante la presentación de las firmas estuvieron unos 20 vecinos, de los cuales algunos eran empleados municipales nucleados en el SEMP. "Si es que estamos en emergencia económica, por lo menos algunos concejales deberían donar sus dietas", consideraron.
Fuente: LM Neuquén.
Compartinos tu opinión