
La localidad cuenta con 20 kilómetros de costas libres, que comienzan en el sector llamado La Herradura, pasan por el balneario municipal y se extienden con amplias playas en la zona de China Muerta. Además, cada vez más vecinos utilizan el Paseo Costero como un lugar para ejercitar, caminar y distraerse rodeados de pura naturaleza.
Luis Callejas, gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP), indicó que ya se hizo una limpieza profunda, se niveló el suelo, se podaron los árboles y se instaló una plaza con juegos. Lo próximo será la instalación de una pista de salud.
En el camping municipal Nepen Hué, Callejas confirmó que realizarán reparaciones en los baños públicos y que también se llevará a cabo una extensa limpieza del espacio. “Estamos muy conformes con el funcionamiento de una base operativa de la Comisaría 7, dentro del camping, dado que es un sector en el que muchas veces se producen situaciones de violencia que requieren de la intervención policial”, explicó el funcionario.
En cuanto al servicio de guardavidas, el gerente del EDEP comentó que están en tratativas para firmar un nuevo convenio porque el costo será superior al de la pasada temporada. “La situación económica de Plottier es similar a años anteriores, pero estamos haciendo un esfuerzo para contar con 5 puestos de guardavidas”, aseguró.
Controles
En La Herradura y China Muerta, la Municipalidad incrementará los controles a los vendedores ambulantes con personal de Comercio y Bromatología en las playas.
En ambos sectores son muy pocos los comercios fijos, por lo que cada verano aumenta la cantidad de vendedores ambulantes, quienes deben tramitar los permisos para poder vender en las orillas del Limay.
La idea es garantizar que todo lo que se venda tenga los cuidados bromatológicos necesarios para evitar así inconvenientes en la salud de los visitantes al río.
Con la flamante ordenanza de emergencia económica, el Municipio quedó habilitado para aprobar, sin pasar antes por el Concejo Deliberante, la instalación de infraestructura privada en las costas.
Si bien aún no recibieron ninguna oferta, la idea es que privados que estén interesados en poner restaurantes, bares o cualquier otra propuesta gastronómica puedan obtener una rápida concesión para brindarle al visitante un nuevo servicio.
“Si aparece un empresario se evaluará, la idea es dinamizar el comercio en la costa ribereña para que los que van a usar el espacio tengan algún lugar donde consumir”, se indicó.
Con la temporada a la vuelta de la esquina, Plottier quiere ser una plaza regional que atraiga a los vecinos que no pueden vacacionar fuera de la provincia y quiere estar atento para que aquel que vaya a refrescarse a la costa del Limay pueda disfrutar del agua y de comodidades que hagan al confort.
Buscarán que La Herradura cambie de cara en 2016
La Herradura es el sector de la costa del río Limay en Plottier elegido para ampliar la infraestructura con los fondos provenientes del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI). Habrá plazas, juegos infantiles, canchas de vóley y fútbol, parrillas y un SUM.
Se trata de un plan de mejoras que significará la revalorización de la zona a través de la construcción de bicisendas, sanitarios, sendas peatonales, miradores, estacionamientos y parrillas, entre otras obras de importancia para el lugar. Estos trabajos están por licitarse y calculan que comenzarán una vez finalizada la nueva temporada.
El proyecto, además, prevé un determinado espacio recreativo con portales de ingreso y control, sede administrativa, un anfiteatro, kit de juegos infantiles y de salud, decks y playones.
Luis Callejas, gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP), adelantó que están a la espera de que se confirme otro financiamiento del Banco Interamericano con el que se planifica mejoras al borde del canal de riego.
“En el marco del programa DAMI, tras aprobarse los proyectos, se dictó un nuevo curso sobre jerarquización de sectores costeros”, explicó Callejas, quien confirmó que la propuesta local fue hacer bicisendas, espacios de recreación, instalar bancos y mesas a la vera del canal de riego.
Compartinos tu opinión