Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Plottier

En 2022 están proyectados 785 millones de pesos para infraestructura escolar

Estos aportes incluyen las ampliaciones de las EPET 9, EPET 19 y el CFPA 1, sumado a la construcción de nuevos edificios para el IFD 5 y la Escuela para Adolescentes y Jóvenes Nº4. También, a partir de gestiones en Nación, el tan esperado nuevo edificio para la EPET 25.

El ministerio de Gobierno y Educación destacó el plan de obras en materia de infraestructura escolar, definidas por el gobernador Omar Gutiérrez, y tratadas también con la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, que contemplan para dicha localidad una inversión de 785 millones de pesos.

En materia educativa, los proyectos de obras incluidos en el presupuesto provincial 2022 aprobado por la Legislatura del Neuquén, contemplan las ampliaciones de la EPET 9, EPET 19 y CFPA 1, y los edificios nuevos para el IFD 5, la Escuela Integral para Adolescentes y Jóvenes (EIAJ) N°4. A partir de gestiones en Nación, también se avanzará en el proyecto de obra de ejecución del nuevo edificio de la EPET 25.

En cuanto a la EPET 25, una obra tan esperada por la comunidad educativa de dicha localidad, significarán unos 3.400 m2 de construcción en una primera etapa, que representan una inversión aproximada de 400 millones de pesos y que, si bien la idea es comenzar este año, la obra requerirá un plazo de ejecución que superará los 500 días, parecido al esquema previsto para la EPET N° 23 de Añelo, ya que cuenta con el aval presupuestario del Gobierno nacional.

El edificio nuevo se emplazará en un predio de 15 mil m2 otorgado por la intendencia, en un trabajo llevado adelante por los concejales de la localidad para esta construcción. La obra definitiva de la EPET tiene más de 5 mil m2 en total, lo cual se encuentra previsto en el proyecto ejecutivo que ya cuenta con un 90% de avance. Una vez finalizado el mismo, se avanzará en la firma del convenio correspondiente con el Ministerio de Educación de Nación, tal como se realizó para el nuevo edificio de la EPET de Añelo.

En cuanto a las ampliaciones de aulas talleres que se concretarán en las dos EPET de la localidad, se destinará un total de 133 millones de pesos. En tanto que el Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N°1 contará con aportes por 28 millones de pesos, hecho que beneficiará a 350 estudiantes.

En dicha erogación presupuestaria para el 2022, se destinarán además fondos para dos nuevos edificios: se trata de la obra para el Instituto de Formación Docente N°5 que contará con 119 millones de pesos, y del edificio de la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes N°4, para el cual se invertirán 105 millones de pesos.

Este plan de obras, planificado y plasmado en el presupuesto, fue aprobado por las y los diputados para el ejercicio 2022. A ello se suma, por otro lado, obras contempladas para llevar adelante con la UPEFE en distintas localidades, para lo cual hay plazos administrativos, de obra y licitaciones, que trascienden un año y también situaciones que no siempre se ajustan a lo planificado en cuanto a los tiempos. En este sentido, desde el Ministerio de Gobierno y Educación, en un trabajo articulado con el área de Infraestructura concretarán un seguimiento de este plan proyectado de ejecución.

Obras ejecutadas y en ejecución para la localidad
El Ministerio de Gobierno y Educación repasó además obras ejecutadas y en ejecución en dicha localidad, entre las que se encuentra la construcción de un nuevo edificio para el nivel primario. Se trata de la Escuela Primaria Nº367 finalizada en el 2020, que contó con un presupuesto 70% nacional y 30% provincial, por un monto que alcanzó los 70 millones de pesos, beneficiando a 350 niños y niñas.

Respecto a obras del nivel inicial, de los 30 jardines que Nación se había comprometido a construir en la provincia y que el Gobernador Omar Gutiérrez gestionó su finalización, cinco se destinaron a la localidad de Plottier. De estos nuevos edificios, en el 2020 se finalizó e inauguró el jardín de infantes N°71, que contó con una inversión de más de 26 millones y medio de pesos, que benefició a 288 niños y niñas de la localidad.

Actualmente, la provincia avanza en la construcción de los jardines de infantes N°69 y N°72, que entre los dos atenderán a una matrícula de más de 570 niños y niñas del nivel inicial y que contaron con un presupuesto que supera los 80 millones de pesos.

A estos se sumarán el jardín de infantes N°73 en Barrio Los Álamos y el jardín de infantes N°83, los cuales se encuentran próximos a iniciar sus obras. Para estos establecimientos se destinarán más de 114 millones de pesos, beneficiando también a más de 570 niños y niñas.

Finalmente, entre las obras en ejecución, la Provincia lleva adelante la ampliación de dos aulas del CPEM N°55 por una inversión de 15 millones de pesos, que cuenta con un 80% de avance.

Plottier Educación

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso