Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Plottier

Inauguraron la primera etapa del Jardín Botánico

En el Día del Árbol, junto a la Laguna Elena que ofrece un marco natural único, quedó inaugurada la primera etapa del Jardín Botánico Ciudad de Plottier.

Con un clima primaveral, y la compañía de vecinos, organizaciones, voluntarios, la Municipalidad de Plottier y la Universidad de Flores, concejales ,funcionarios y músicos invitados, el entorno natural desde el mirador para avistaje de aves, fue el escenario ideal para esta celebración.

El Jardín Botánico de nuestra ciudad integra la Red de Jardines Botánicos de Argentina, y próximamente será inscripto en la Red Mundial de Jardines Botánicos. Se ubica sobre la margen sur de la Laguna Elena, contando con un ingreso sobre la Av. Plottier y otro, por el Camping Nepen Hué. El predio tiene una superficie de 4,15 hectáreas con un sendero principal de 2 Km de longitud muy agradable para realizar caminatas o paseos en bicicleta.

Para la inauguración de esta primera etapa, se invitó a la comunidad a realizar una plantación de 200 especies nativas del bosque cordillerano, como Arrayanes, Coihue, Araucaria, Calafate y Caña, donados por la ONG “Semana del Árbol.

La Intendenta, Gloria Ruiz, quien dio la bienvenida a todos los presentes, destacó el trabajo de todo el equipo del municipio y de la UFLO para hacer posible la concreción del Jardín Botánico: “me siento orgullosa de alcanzar una etapa más de este proyecto que ha ido creciendo con el correr del tiempo para convertirse en uno de los pocos emprendimientos en la Patagonia en su tipo y que , además, ya integra la Red de Jardines Botánicos de Argentina”.
Y agregó que “este logro no es de nadie en particular, sino del esfuerzo de muchos para todas y para todos.”

El vicerrector de la UFLO, Christian Kreber, rememoró cuando recorrían ese espacio aún agreste y sostuvo. “En conjunto con la Municipalidad empezamos a pensar cómo podía evolucionar este espacio en un Jardín Botánico, desde la Universidad encontramos en la Municipalidad siempre una gran recepción para materializar esta idea”.

Este pulmón verde que tenemos los plottierenses a 5 minutos del centro, es visitado por alumnos, que acompañados por sus docentes, se acercan a estudiar la flora y fauna. En este sentido, el vicerrector, sostuvo que “este espacio además de ser un gran lugar para recorrerlo, para transitarlo en familia, para venir a hacer deporte, para el turismo, también es un espacio donde vamos a aprender, donde vamos a enseñar y donde vamos a investigar, y por eso es también el fin de que sea un Jardín Botánico”.

Asimismo, señaló que “este carácter que tiene este Jardín Botánico no lo tiene ningún otro espacio cercano, y por eso tienen que tener en él un valor muy importante. Hay muy pocos lugares en la Argentina y en la Patagonia, casi el único en donde se produce y se enfoca nuestra actividad de esta manera, en un bosque ribereño, en un bosque donde se pueden recrear otros ambientes de la Patagonia, con sus cinco áreas temáticas que tiene el jardín”.

En este acto inaugural, el músico y trabajador municipal, Luca Vila, ofreció un repertorio de canciones en su piano y compartió un tema que compuso en homenaje a los árboles de nuestro Jardín.

Finalizando una magnífica tarde, la cantautora neuquina Marité Berbel junto a su hijo Traful, hicieron el cierre entonando distintas temas de su tradicional repertorio, e invitando a los presentes a entonar nuestro himno provincial , momento que generó mucha emoción.

El acto tuvo como singularidad la presencia del capitanejo de la comunidad mapuce Namuncurá, que en lengua mapudungún exhortó a los árboles y animales “ a crecer bien en este lugar” .

Plottier Jardín Botánico

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso