En este contexto también se visibiliza un nuevo intento de femicidio en la localidad, se trata del segundo intento a la misma víctima. Hace meses que el agresor ejerce todo tipo de violencia hacia la víctima y nunca fue encarcelado por su accionar. El resultado es una mujer con heridas de gravedad y con un pronóstico de recuperación de seis meses y el de un hombre que se sabe violento desde hace mucho y que recién ahora se le aplica una detención preventiva y domiciliaria. Desde Mumalá Plottier se exige una real intervención del Estado, la detención debe ser en el lugar adecuado, una comisaría, no en su domicilio. También se pide la reformulación de cargos y que se caratule como intento de homicidio ya que a lo largo del tiempo quedó sobradamente demostrado que el agresor ejerció un acoso constante sobre la víctima actuando con violencia psicológica y amenazas de todo tipo.
Ante esta situación se reclama al Estado un accionar integral, donde los agresores y violentos sean encarcelados y que las víctimas dejen de huir de ellos. También se pide la Implementación federal de casas refugio de protección integral a mujeres en situación de violencia, un Registro Único de denuncias contra los agresores y Asistencia técnica financiera de los estados locales en la creación de equipos especializados e integrados para abordar esta problemática y la declaración de la emegencia en violencia de género, para que se apliquen presupuestos acordes a la problemática.
Neuquén se encuentra en el triste ránking de ser la tercer provincia con mayor cantidad de casos de femicidios y la ciudad de Plottier está en los primeros lugares. Desde Mumalá se trabaja constantemente para intentar revertir estas cifras pero se necesita de un Estado presente y comprometido, dónde desde las palabras se pasen a los hechos con las medidas que correspondan.
Compartinos tu opinión