En la mañana del 22 de enero de 2009, unas diez personas, familiares y amigos de Marcos Alvarez, comenzaron con su travesía en busca de justicia que los llevará caminando hasta Buenos Aires.
Portando banderas argentinas y de la provincia de Neuquén, el grupo emprendió su marcha a las 9 de la mañana de una jornada que se presenta como muy calurosa para el Alto Valle.
Con el apoyo constante de varios vecinos y de familiares de Daniel Jadra, otra víctima pero de la inseguridad delictiva, la familia Alvarez comenzó con su periplo que los llevará a recorrer un importante tramo de la geografía de nuestro país por más de 40 días, con el reclamo de justicia y solicitándoles a los legisladores nacionales una reforma penal que contemple penas más severas para los conductores irresponsables.
Según se desprende del blog: http://caminataporlavida.blogspot.com/, la ruta de la caminata incluye las localidades de Neuquén, Cipolletti, Fernández Oro, General Roca, Godoy, J.J. Gómez, Villa Regina, Chichinales, Belisle, Chimpay, Darwin, Cholel Choel, Luis Beltrán, Lamarque, Pomona, General Conesa y Viedma.
Ya en la provincia de Buenos Aires, los familiares y amigos marcharán por Carmen de Patagones, Stroeder, Villalonga, Pedro Luro, Mayor Buratovich, Médanos, Bahía Blanca, Pigüe, Darreux y General Bolívar, para ver desde allí cómo seguir con la travesía.
La elección de este día para comenzar la marcha no es casual. Es el día en que Marcos cumpliría 20 años, y durará 40 días con la intención de llegar a Buenos Aires para la apertura de sesiones ordinarias.
Cabe recordar que el pasado martes 9 de junio de 2009, en un accidente fatal, en la zona de China Muerta, falleció en un accidente de tránsito Marcos Álvarez, quien aparentemente, según reportó la policía, el joven de 19 años, intentó cruzar la ruta sin advertir que venía una camioneta Toyota Hilux que circulaba con destino a Neuquén y lo arrolló trágicamente.
Si bien inicialmente fue trasladado al hospital Regional Castro Rendón, de la ciudad de Neuquén, los profesionales de la salud hicieron todo lo posible hasta que lo trasladaron hacia Cipolletti, a la Fundación Médica Río Negro Neuquén, donde se intentó estabilizarlo, pero debido al violento impacto, falleció cuatro horas después.