Policiales

Dos presos condenados por homicidio se fugaron de una comisaría

Los presos forzaron un rejilla de la ventilación y escaparon por los conductos. Ayer la Policía realizó numerosos allanamientos en la región pero no pudo dar con los peligrosos evadidos.

Dos presos que purgaban condenas por homicidios en la alcaidía de la Comisaría 46º de Plottier se fugaron ayer a la medianoche después de lograr desoldar una rejilla de la ventilación ubicada sobre el techo de la unidad. El personal constató el hecho mientras realizaba el recuento de los internos.

Fuentes policiales informaron que los evadidos son Alfredo Valentín Ávalos y Roberto Carlos Rosas, quienes purgaban condenas por homicidio en la unidad policial ubicada sobre el barrio Los Álamos de Plottier, cuando se dieron a la fuga. El primero, cumplía una pena de 12 años, el segundo una de 16, por disposición de la Cámara en lo Criminal Dos.

La maniobra de fuga fue efectiva a través de una rejilla de ventilación adherida al techo por una malla de acero que durante la medianoche fue desoldada por los presos. El método que utilizaron es motivo de investigación.

Hasta ayer no se había podido hallar ninguna herramienta que pudiera haberles servido para tal fin y no se descartaba la posibilidad de que hayan ejercido presión desde hace tiempo para lograr desoldarla.

Superado el primer obstáculo, la Policía relató que los internos atravesaron la ventanilla y se desplazaron por el entretecho de la unidad hasta llegar a una oficina vacía. Entonces se introdujeron y una vez adentro, lograron salir por una ventana que da a la calle, con rumbo desconocido.

El personal de la unidad policial tomó conocimiento del hecho porque todas las noches hace un recuento de los presos, antes de conducirlos hacia sus celdas. En el procedimiento, advirtieron que sobre el total, faltaban dos internos, circunstancia que dio lugar a la requisa, constatando que una malla de acero estaba desoldada sobre el techo de hormigón, en un pasillo de la comisaría.

“Es la primera vez que falla, la unidad es segura”, dijo una alta fuente. De inmediato se realizó un operativo cerrojo y se irradió el alerta a todas las unidades policiales y al personal que patrulla en las calles, todo lo cual hasta ayer no había dado con el paradero de las personas evadidas.

Por disposición del Juzgado de Instrucción Cuatro de la capital, que subroga el juez Marcelo Benavides, se realizaron ayer al menos cinco allanamientos. Voceros policiales precisaron que los procedimientos se efectuaron en domicilios de familiares y conocidos de los internos, intensamente buscados. Uno se realizó en Senillosa; dos en Neuquén e igual cantidad en Plottier.

Sin resultados, la Policía se encuentra abocada a la búsqueda de los evadidos y recomendó a la población estar alerta. Hasta ayer se presumía que se encontraban aún en la zona y que se esperaba realizar nuevos allanamientos.

En el hecho también interviene la Comisaría Séptima y el Departamento de Delitos, que tiene a su disposición un grupo de recaptura. Uno de los evadidos tiene 31 años, el otro 29. Ambos son considerados muy peligrosos al punto que uno purgaba una condena por el crimen de un policía.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web