Un grupo de personas de la localidad intentan que el Concejo Deliberante trate el tema del camino de sirga, para garantizar el libre acceso a las costas y reglamentar el uso de los bienes públicos.
Esta misión está encabezada por el abogado Carlos Bejarano, quien a principios de este año presentó ante los concejales un proyecto de ordenanza para reglamentar el camino de sirga, que consiste en una franja de 35 metros entre la ribera de los ríos y las construcciones privadas.
Su pedido se basa en el artículo 2369 del Código Civil, acerca de los límites al dominio privado que señala: “los propietarios limítrofes con los ríos o canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río o canal, sin ninguna indemnización".
“La idea es permitir que los vecinos de Plottier podamos transitar libremente por el camino de la costa y también para que la autoridad pública pueda llegar y efectuar todos los controles sobre el medio ambiente, y sobre lo que hoy es uno de los recursos naturales más importantes a nivel mundial como es el agua”, explicó el abogado al diario La Mañana Neuquén.
Según Bejarano, piensan llegar hasta lo último para que el proyecto sea tenido en cuenta por el Deliberante. “El ejemplo partió de la ciudad de Neuquén que luego de un intenso debate surgió un proyecto consensuado que posibilitará en los próximos años el desarrollo integral de todo el Paseo de la Costa” agregó.