Las casi 4.000 netbooks que se han entregado a las escuelas técnicas provinciales permanecen guardadas en los depósitos debido a que no se han realizado las conexiones eléctricas seguras para su funcionamiento.
El plan que lleva adelante el gobierno nacional que prevé la entrega de netbooks en todas las escuelas técnicas se instrumentó con éxito en la provincia, en donde cerca de 16 establecimientos recibieron las unidades.
No obstante, las 4.000 netbooks entregadas, permanecen guardadas en los depósitos de las Escuelas Provinciales de Enseñanza Técnica (EPET) debido a que los establecimientos no cuentan con las conexiones eléctricas que permiten su uso seguro.
El diario "Río Negro" consultó alrededor de 10 establecimientos de la capital, Centenario y Plottier en los cuales confiaron tener las netbooks guardadas. “Necesitamos que se haga la instalación eléctrica porque de lo contrario no se pueden utilizar”, explicó Matilde Daroqui, asesora pedagógica de la EPET 7.
Consultado sobre esta problemática el referente local del Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET), Darío López, reconoció las demoras: “Se ha firmado un acuerdo con las EPET por el cual Nación les va a entregar los insumos, cables, tomas y todo lo necesario para que ellos hagan las instalaciones”.
El funcionario indicó que recién ahora se ha licitado el material y que para finales de octubre se comenzaría a repartir en forma escalonada a las escuelas, que una vez que reciban los insumos deberán realizar las conexiones necesarias. A fines del actual ciclo lectivo algunos colegios técnicos podrían comenzar a utilizar las computadoras portátiles.
Fuente: Río Negro