El pasado 5 de noviembre y en un partido con final abierto, Centro Español de Plottier superó por 79 a 74 a Hispano Americano en la ciesta ciudad y consiguió su primera victoria en la zona Sur de la Liga Nacional B de básquetbol.
El cotejo, válido por la segunda fecha, se jugó en el gimnasio Tito Wilson de Río Gallegos y tuvo en Guillermo Saavedra y Emiliano Roh a las figuras de la noche.
En el inicio los dos estuvieron muy efectivos. El Torito se puso 5-0 presionando mucho y corriendo, pero Hispano se recuperó de la mano de Bruno Gelsi (7 en el cuarto inicial) para emparejar el encuentro.
El intercambio en el marcador fue constante, hasta que el local tomó una pequeña ventaja (21-18) con su efectividad desde la zona de tres puntos (3 de 4) pese al gran trabajo de Guillermo Saavedra (6 puntos y 4 rebotes), de lo mejor en el equipo de Plottier.
En los segundos diez minutos, los dirigidos por Daniel Frola ganaron con el ingreso de Facundo Zárate en la base y la agilidad del juvenil Franco Amigo (19 años) para complicar en la pintura.
Centro Español siguió dependiendo del goleo de Saavedra (14 puntos y 7 rebotes en la etapa) y perdió puntería desde afuera (4 de 10 en triples) pese al buen comienzo de Carlos Sepúlveda (7 puntos).
Hispano repartió bien sus ofensivas con Gelsi, Radavero, Stanford y Fidalgo, mientras que los neuquinos tuvieron como arma más eficaz del segundo cuarto a Emiliano Roh (8, con 2 triples).
A dos minutos del final de la etapa, el local sacó la máxima (39-32), pero un bombazo de Roh dejó en partido a la visita.
En el tercer cuarto, llegaron los triples para Centro Español. Con tantos de Roh, Sepúlveda y Cavagna, el equipo dirigido por Sergio Bellandi se puso arriba 44 a 43 a los 3 minutos de juego.
Sin embargo, Bruno Gelsi no bajó los brazos y sacó la cara por el local para dejar a Hispano arriba 49 a 44.
A partir de ahí, Emiliano Roh se adueñó el partido. Con su experiencia manejó cada ofensiva neuquina y además tuvo buena mano clavando triples importantes. El base fue el complemento perfecto para Saavedra, quien siguió dañando en el juego interno, complicando a Aguilar y Stanford.
El desarrollo continuó siendo parejo y el cuarto se cerró igualado en 59. El parcial final tuvo al equipo neuquino con una mayor agresividad defensiva y de entrada empezó a sacar una diferencia valiosa. De la mano de Roh y Sepúlveda se puso arriba 64 a 59 y provocó el nerviosismo en el local, que apenas tuvo reacción en Gelsi (goleador con 25).
Los últimos cinco minutos fueron de dientes apretados y poca efectividad, pero fue siempre el visitante el que tuvo el dominio de las acciones. A tres minutos del final, un doble de Zupanovich puso el partido 69-62, pero Hispano achicó para llegar con chances al cierre. Un doble de Fabi y una tapa de Saavedra le pusieron el moño a una excelente victoria.