Luego de la clase pública realizada el pasado viernes 17 de junio, en la que participaron los estudiantes del CPEM 8, la seccional capital de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) convocó a un retiro para el miércoles 22 de junio, a partir de las 10.30 y hasta las 14,30 y así concurrir al Consejo Provincial de Educación.
Los docentes reclarmarán que se le restituya el cargo a Juan Carlos Maldonado, apartado de la dirección del Cpem Nº8 de Plottier, luego de sancionar a un grupo de estudiantes que desarrollaban ceremonias religiosas dentro del establecimiento. “Estas ceremonias atentan contra el elemental derecho de toda sociedad a la educación pública, gratuita y laica”, sostienen desde el gremio docente en un comunicado.
Cabe recordar que el CPE (Consejo Provincial de Educación) resolvió apartarlo de su cargo cuando se opuso a que un grupo de estudiantes pertenecientes a la Iglesia Evangélica Bautista rezaran en el colegio.
Maldonado había declarado al programa La Palangana, que los rezos comenzaron en marzo de 2010, en medio de un paro de 39 días, cuando la Iglesia Bautista de Plottier quiere boicotear el paro porque en el Cpem donde yo trabajo el paro era contudente.
“Aten pedía que se saque el subsidio a las escuelas públicas de gestión privada, porque estaban haciendo un negocio con la educación, y ellos tienen una escuela primaria acá en esas condiciones, quisieron boicotear el paro”, declaró el ex director del establecimiento.
Según Maldonado, en noviembre de 2010, un pastor de la Iglesia ingresó sin permiso y comenzó a orar en el colegio, junto a estudiantes. Maldonado les pidió que se retiraran y fue denunciado por malos tratos y discriminación. “Cuando sucede esto pido instrucciones a la superioridad y la Coordinadora de Proyectos Educativos del Consejo Provincial de Educación vino a la escuela y escribió en el libro de actas, que es lo más sagrado que tiene una institución, que únicamente estaba permitido orar en forma individual hasta tanto se expidiera el Consejo Provincial de Educación con un dictamen al respecto“, contó. Al comienzo del ciclo lectivo 2011 la situación no se modificó, y el director decidió suspender a los estudiantes por un día.
Por otra parte, el 19 de junio varios alumnos evangélicos del CPEM 8 de Plottier, sus padres y pastores religiosos de la zona arremetieron contra el suspendido director a quien acusaron de haber agredido físicamente a los estudiantes por rezar en los recreos. “Maldonado los ha sacado hasta a empujones”, dijo Alejandro Rivera, uno de los padres al diario “Río Negro”.
Asimismo, desde el Consejo Provincial de Educación se aseguró que no se transgredió el principio de la educación laica porque los alumnos expresan su religión fuera del horario de clase, en los recreos”. No obstante, admitió que, hace unos meses, se había abierto “una instancia de mediación que no pudo llevarse adelante por la negativa de los pastores de la Iglesia Bautista”.
La dirección de prensa del Consejo Provincial de Educación de Neuquén comunicó que “la situación será investigada por un equipo formado por supervisores escolares, directores de nivel y autoridades del Consejo. Mientras tanto, se separó del cargo al director para evitar cualquier tipo de conflicto”.
La separación de Maldonado de su cargo ha tomado eco en diversos medios regionales y nacionales que han dado cuenta de la situación y hasta el gremio nacional docente (CTERA) repudió el hecho, sosteniendo que la sanción a Juan Carlos Maldonado obedeció a “las presiones de la Iglesia Bautista”.