El pasado lunes 29 de agosto al mediodía, durante un acto en la Ciudad Deportiva y Cultura, fueron entregados fondos para bibliotecas populares de la provincia.
De la ciudad de Plottier, las entidades beneficiadas fueron Malvinas Argentinas, 15 de Junio y América, mientras que de la capital neuquina, recibieron aportes la biblioteca Juan Bautista Alberdi; Julio Cortázar; Suyay Mapu; Enrique Rocca; Homero Manzi; Escritores Neuquinos; Segundo Vázquez; Libertador General San Martín y Huiliches.
De Zapala, la entidad beneficiaria fue la entidad Gobernador Eduardo Elordi; de Cutral Co, la Buta Ruca y de Plaza Huincul Valentín Sayhueque y Asociación Amigos de la Biblioteca Municipal Juan Vengar.
Los fondos se asignaron mediante el decreto 1495, firmado por el gobernador Jorge Sapag, sobre la base de las leyes provinciales 1627 y 1628 y se entregan a las comisiones directivas de las bibliotecas populares cuya documentación -balances, presentaciones a Personas Jurídicas y pagos de aportes previsionales- está en regla.
Así, de un total de 67 entidades beneficiarias en la primera etapa de distribución de fondos por 250 mil pesos, fueron sólo 16 las que recibieron recursos correspondientes para adquirir material bibliográfico.
La directora de Bibliotecas Populares, dependiente de la subsecretaría de Cultura y Deporte, Cristina Cruz Mora, dijo que hay bibliotecas que todavía no pueden percibir los aportes porque su situación impositiva no está regularizada. Informó que 26 entidades todavía se encuentran imposibilitadas por parte de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) de recibir el aporte del subsidio 2010. Igualmente aclaró que “una vez que esto suceda, se podrán acercar inmediatamente a retirar su cheque por la administración”.
Cruz Mora, informó que por diferentes motivos quedaron por entregarse los fondos a directivos de 25 bibliotecas que no asistieron a la ceremonia de entrega del día lunes. Dijo que igualmente los cheques pueden retirarse en oficinas de la secretaría de Educación, Cultura y Deporte, ubicada en calle Roca 565, 1º Piso, de la ciudad de Neuquén.
Fuente y foto: Neuquén informa