En ocasiones, los chicos enseñan a los mayores y este es uno de los casos. Los alumnos de la escuela 240, de 6to, grado B, en colaboración con las docentes Maribel Reyes y Yanina Bascuñan, presentaron un proyecto en un concurso de la legislatura neuquina y y obtuvieron el primer premio.
La idea central del proyecto presentado apuntaba a la construcción de juegos para chicos con capacidades diferentes en plazas de la ciudad, más precisamente, en la plaza “Los inmigrantes”.
“Nos inscribimos con sexto grado, buscamos varios temas por los cuales se podían trabajar y nos decidimos esto de hacer juegos para chicos con capacidades diferentes”, contó la autora del proyecto, Maribel Reyes.
La docente agregó que “se nos ocurrió porque en nuestra escuela, la 240, es habitual que generalmente las familias que tienen a algunos niños con algunas dificultades, la buscan por su patio, por el espacio y por todo lo que brinda la escuela”.
Reyes aclaró que siempre hay niños integrados en el establecimiento y puso como ejemplo a un niño en sillas de ruedas que asiste al turno tarde y otros dos que lo hacen por la mañana.
“Nuestro proyecto surgió de esa necesidad y los chicos se preguntaron: ¿nuestro compañero, si quiere hamacarse, donde lo hace?, en Plottier no hay ningún lugar y en Neuquén, tampoco, ahí surgió la idea de armar un proyecto en base a esto”.
Además del premio en dinero, los alumnos contarían con mano de obra municipal para la realización de los juegos y un viaje para todo el grado que se realizaría en el año 2012, a cualquier lugar de la provincia.
“Estamos muy felices porque los chicos, desde el primer día en que empezamos a armar este proyecto, lo hicieron propio, participaron tanto, y apuntaron a ganarlo, porque teníamos que tener la plaza para los compañeros. Tanto es así que, aún antes de saber que habíamos ganado, ya le habían puesto nombre a la plaza (Mariano) y se imaginaron hasta la inauguración del espacio. Ha sido un trabajo muy lindo”, finalizó la maestra Maribel Reyes.