Actualidad

La planta de efluentes cloacales ya no tira desechos crudos al Limay

El secretario de Medio Ambiente de Plottier, César Gómez, aseguró que la bomba fue arreglada y ya no se vierten aguas sin tratamiento al Limay. Desde el municipio afirman que no hubo inversión en gestiones anteriores.

El municipio de Plottier reparó la bomba principal de la planta de efluentes cloacales de esa ciudad. Así lo aseguró el pasado 17 de enero el subsecretario de Medio Ambiente, César Gómez al diario La Mañana de Neuquén y reveló que se estaban vertiendo desechos de forma directa el río Limay, sin tratamiento, debido al colapso del motor.

Según contó el funcionario, la bomba que debía volcar a la planta todo el contenido de la pileta número 1 no funcionaba bien y se quedaba sin capacidad. Por eso, para que la pileta no se rebalse, habían hecho un by pass que llevaba los desechos directamente al río. Gómez atribuyó la precaria situación de las instalaciones a la desinversión de las gestiones anteriores.

Ahora, el motor fue quitado y reparado y también las guías, con lo cual ya no hay necesidad de mantener el by pass. Según estimó el funcionario, se necesitarán alrededor de 100 mil pesos para poner en marcha las instalaciones a pleno.

“Elaboramos un plan de trabajo. Estamos desmontando con hidrogrúas los aisladores y los agitadores de dos piletas. Forman parte del sistema de oxigenación para que la degradación sea más rápida y evite así malos olores. De esta forma el agua sale más clarificada al río”, explicó.

Otro de los inconvenientes que existían era el volcado de líquidos cloacales por parte de camiones atmosféricos, que lo hacían directamente en la pileta y ello implicaba que se arrojen piedras y otros tipos de elementos sólidos que luego rompen los motores.

Para buscarle una solución a este problema, Gómez indicó que se está armando un canasto para el retiro de sólidos y se evalúa poner en marcha una pileta previa para que no se dañen los motores.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web