Luego de la situación públicamente conocida, un vecino denunció que la Hidroeléctrica El Chocón S.A tiene la firme intención de controlar la central de Arroyito a través de un telecomando, es decir que se quitaría al único empleado encargado del mantenimiento y el que podría encargarse en caso de un accidente.
El pasado 3 de enero, el secretario de energía, David Cameron firmó una nota de la empresa, en donde se la autorizaba a realizar una serie de modificaciones propuestas por ella misma, entre las cuales se destaca agregar una alarma adicional para el monitoreo del nivel de agua en el canal de fuga y agregar una cámara al sistema de monitoreo por TV aguas abajo del vertedero.
“Esto llevará quizá algunos meses pero allí la empresa retirará al jefe de turno, único empleado presente., Ante cualquier emergencia, como la apertura por falla del sistema de las compuertas del evacuador que provocarían una grave inundación aguas abajo, tendría que viajar el jefe de turno desde El Chocón para accionar manualmente los comandos”, advierte la denuncia realizada por Darío Torchio, vecino de la ciudad.
“Es una situación de mucho riesgo para las poblaciones aguas abajo y la única beneficiada es la empresa que facturando más de 30 millones al mes se ahorraría el sueldo de unos 6 empleados. Pequeña economía para ella, gran aumento en el riesgo de toda la población de nuestros valles”, concluye la carta.