Actualidad

Impulsan iniciativa contra la quema de neumáticos en protestas sociales

Es llevada adelante por un grupo de vecinos autoconvocados, que fue presentada en el Deliberante, luego del conflicto de más de 20 días entre los gremios y el municipio.

El pasado jueves 3 de mayo un grupo de ciudadanos se presentaron en el cuerpo legislativo de la ciudad para promover un proyecto de Ordenanza para la prohibición de la quema de gomas.

La iniciativa se originó a raíz del conflicto por reclamos laborales ante la Municipalidad de Plottier, “en el marco de la protesta con un alto impacto en la vida de los ciudadanos que padecimos durante casi 20 días que la Ciudad se destruya, contamine y se suspenda la actividad comercial y administrativa alrededor de la zona del reclamo”, reza un escrito presentado en el Deliberante.

Si bien aclaran que no se oponen al legítimo derecho de protesta o de huelga, manifiestan que para ellos es necesario “crear una ordenanza que contemple como infracción grave en nuestro código de faltas a toda persona, física o jurídica, con o sin fines de lucro en el marco de actividad licita o ilícita, que inicie la quema de neumáticos en la vía pública”.

Para ello están trabajando conjuntamente con dos especialistas y bomberos para redactar el proyecto de ordenanza. “Creemos firmemente que como ciudad hemos evolucionado y que en 2012 no podemos dejar pasar el daño al medio ambiente de la ciudad, la salud y la paz social que ha sido atentada de forma violenta y desmedida en proporción a lo reclamado. Que de esta situación ninguna persona puede quedar impune y no pagar las consecuencias soportadas en el patrimonio público y privado de los ciudadanos de Plottier”.

“Consideramos que así como se multó a productores en sus chacras, para desalentar la quema de cubiertas para evitar los efectos de las heladas, se debe llevar a cabo una medida que desaliente esta costumbre tan perjudicial en el marco de una protesta”, afirman en el escrito presentado en el Deliberante.

Cristina Masset, una de las impulsoras del proyecto, contó a Limay Noticas que si bien fueron recibidos por los concejales y pudieron leer la nota presentada, se fueron desilusionados del recinto. “Los concejales no nos contestaron nada, una desilusión total”, deslizó.

No obstante, adelantó que se seguirán reuniendo para tratar de redactar un proyecto de Ordenanza y ver si se puede llevar adelante en el Deliberante. La iniciativa llevada adelante por vecinos autoconvocados tampoco ahorró críticas hacia los ediles, manifestando que quieren que los concejales tomen una actitud más activa y participativa en los conflictos.

“Independientemente de los partidos políticos que les posibilitó llegar a ocupar el puesto de concejal, son primero vecinos y deben primar la defensa de Plottier dejando de lado las internas partidarias para hacer frente a esta tarea que se les ha encomendado”, puede leerse en la nota presentada y leída a todos los concejales en el Deliberante.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web