No hizo falta más que el intendente declarará el pasado lunes 9 de julio que "por suerte durante 40 días no tuvimos problemas con los gremios que tomaron conciencia de la crisis que vive la ciudad de Plottier”, para que el gremio ATE decidiera tomar el edifico municipal reclamando la falta de pagos del mes de junio.
Durante la toma, los empleados municipales protagonizaron duros enfrentamientos con la Policía que intervino para intentar desalojar a los manifestantes.
La Municipalidad estuvo ocupada durante una gran parte de la jornada, algo que podría repetirse hoy, tal como se definió en la asamblea de trabajadores en caso que el intendente no presentara al menos un cronograma de pagos.
La toma comenzó en horas de la mañana, cuando alrededor de 400 trabajadores que no habían cobrado el sueldo de julio y otros 30 a los que también se les adeuda mayo, definieron instalarse en un salón de la Municipalidad.
Según expreso la referente de ATE, Pilar Sagredo "le planteamos que, de última, Peressini saliera al patio y diera las explicaciones de por qué no pagaba los sueldos. Le garantizamos que no le íbamos a hacer nada; somos todos empleados. Pero el intendente y el secretario se fueron en un móvil”.
A lo que el intendente de la comuna dio a conocer los motivos por los cuales optó por salir en un móvil policial: "Habíamos acordado una reunión en Neuquén con autoridades del Ministerio de Economía. “El viernes habíamos pagado el 70% de los salarios y estamos haciendo gestiones ante la subsecretaría de Hacienda, de Alejandro Monteiro, y con el ministro Omar Gutiérrez, a quienes les planteamos la situación de crisis”, detalló el intendente.
Por último, afirmó que las dificultades para pagar sueldos se extenderán al menos hasta diciembre producto de la complicada situación financiera que es de público conocimiento.
Fuente: La Mañana de Neuquén.