El pasado sábado 4 de agosto se llevaron a cabo los festejos por los 20 años del Puesto de Capacitación Agropecuaria N°1 (PCA1), en donde una importante cantidad de alumnos y alumnas se acercaron a compartir saberes y aprender sobre diferentes cursos y técnicas con respecto a la producción.
En el acto que se realizara para festejar un nuevo año de la institución estuvieron presentes alumnos, ex alumnos, instructores (de ambos sexos) y ex docentes del Puesto de Capacitación, autoridades del Consejo Provincial de Educación, el Director del Distrito Escolar X , Gilberto Betancur, el coordinador del Puesto, Daniel Cortes y el intendente de Plottier, Andrés Peressini, entre otros.
Como parte de las actividades en el lugar, se procedió a dar por inaugurado "El Octógono", edificación construida en barro, y el mástil que expone el centro en su frente, el cual en su base posee un contenido particular, donde se buscó representar con un color diferente a cada punto cardinal que señala la rosa de los vientos, simbolizando los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra.
Cabe enfatizar que el destacado "octógono" fue elaborado por los mismos alumnos del lugar, los cuales se encuentran realizando el curso de Construcción en barro y permacultura que actualmente está a cargo de Damián Cárdenas. En el año 2009 quien tomó la posta fue Jorge Belanko, que dictó innumerable cantidad de cursos en nuestro país y Sudamérica.
El Puesto de Capacitación comenzó a funcionar en el año 1992 siendo parte del Programa de Nación EMETA (Expansión y mejoramiento de la educación técnica agropecuaria).
La Modalidad de Educación No Formal caracteriza pedagógicamente al PCA Nº1, ya que posibilita dar respuesta a demandas educativas vinculadas al trabajo agropecuario y proporciona en tiempos breves, la incorporación de conocimientos, el acercamiento y la inclusión de la población interesada en la temática, en espacios de capacitación permanente para una inserción productiva.
Se trabaja con una población heterogénea, ya que en “El Puesto” no hay requisito de nivel de instrucción. Los cursos son gratuitos ya que depende del Concejo Provincial de Educación, y es un importante número de adeptos el que se acerca diariamente al lugar para continuar capacitándose y compartir conocimientos que han adquirido previamente.
Los integrantes del Puesto de Capacitación N°1 de Plottier culminaron sus festejos por los 20 años almorzando y compartiendo unas exquisitas empanadas acompañadas por un sabroso vino elaborado por alumnos que realizan el curso de vinos, el cual lleva el nombre de "El Puesto".