Se firmó en la mañana del viernes 20 de septiembre un convenio en Plottier para que esa localidad junto a Senillosa concreten la adhesión al proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que impulsa el gobierno provincial a través de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN S.E.P.).
Al respecto, el presidente de ADI-NQN S.E.P., Pedro Salvatori, explicó que “es un convenio de cooperación donde los municipios de Plottier y Senillosa se comprometen a proveer la totalidad de los residuos sólidos urbanos en un determinado lugar donde se va a instalar la planta de tratamiento del proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu)”. Además explicó que próximamente se va a instalar un centro de transferencia para llevar todo el material hacia Neuquén.
Es importante destacar que tanto la Constitución provincial como las leyes de Presupuestos Mínimos y las leyes provinciales exigen a los municipios que antes del año 2014 deben dar una solución sustentable a la gestión de sus residuos, erradicando los basurales a cielo abierto como método de disposición final.
El proyecto Girsu constituye una herramienta fundamental para dar una solución ambiental sustentable a la actual problemática de los residuos sólidos urbanos en la región, en procura de minimizar la contaminación de los recursos naturales. También apunta a resguardar la salud de la comunidad y de dar una solución definitiva para los actuales recicladores informales integrándolos a los circuitos formales de trabajo, educación, salud y vivienda digna.
Las firmas de las acta acuerdo constituyen un paso importante para dar continuidad al acto licitatorio, que consiste en la entrega de los pliegos de bases y condiciones especiales, a los efectos de que las empresas preseleccionadas presenten sus propuestas técnicas y económicas del proyecto Girsu.
Por su parte, el intendente de Plottier, Andrés Peressini, dijo que ha mejorado el servicio de recolección de basura en nuestra localidad en los últimos meses pero el depósito de los mismos se hace en un predio privado, y esto ha generado un juicio millonario que compromete las cuentas del municipio.