A partir del martes 15 de octubre comenzará a ser juzgado el acusado por el crimen de Javier Junco en la casa de su novia, Mónica Muñoz, Ruben Figueroa de 35 años.
El juicio sera ante la Camara Criminal Segunda, integrada por Héctor Dedominichi, Florencia Martini y Fernando Zvilling. La acusación estara a cargo del fiscal Alfredo Velasco Copello y el querellante Marcelo Hertzriken Velasco, y la defensa sera de Carlos Vaccaro.
Hertzriken Velasco representa a Muñoz y a la madre de Javier Junco, María Villagran.
El crimen ocurrió en Plottier, donde vivía Muñoz. La mujer se había separado de Figueroa, quien sin embargo seguía acosandola. Una semana antes del asesinato, según la acusación, la había golpeado en la cara a ella y a Junco. El 22 de agosto a las 17:30, Mónica entregó en la Comisaría 7º de Plottier una orden de la jueza de Familia, Fabiana Vasvari, para que le dieran protección.
La recibieron y firmaron. Sin embargo, la custodia nunca llegó. Esa noche estaba en su casa con Junco y llamó dos veces a la Policía para avisar que Figueroa estaba merodeando. Y a las 0:25 del 23 de agosto, según la acusación, el hombre entró al domicilio de Mónica, ubicado en la planta alta, y apuñaló en el corazón a Junco, quien tenía movilidad reducida por una operación.
Se abrió ademas una causa para establecer la responsabilidad policial en el caso. El fiscal Ignacio Di Maggio pidió el sobreseimiento de los policías de la Séptima y atribuyó la responsabilidad a la jueza de Familia. Ese dictamen fue anulado y otro fiscal, Pablo Vignaroli, pidió la indagatoria de los efectivos que debían cumplir la orden de custodia.