La denuncia data del 4 de septiembre del corriente año, donde el presidente de la Cooperativa Jumbo, Hector Pailacura, afirma que un individuo se comunicó por teléfono y le manifestó la necesidad de pagar una coima para que una serie de loteos salga adelante y sea aprobado en el Concejo Deliberante.
La situación generó un gran revuelo y malestar en el seno de los 116 socios que posee la cooperativa sin fines de lucro conformada por empleados de Jumbo, Easy y familiares de los mismos.
Héctor Pailacura, junto a otros integrantes de la cooperativa dialogaron por FM Alternativa e hicieron pública la situación, al manifestar que en principio, y luego de realizar todos los trámites correspondientes, "no nos querían recibir en el Concejo, el concejal Hugo Campos nos quería visitar en nuestro trabajo, pero no se podía. Entonces nos llamó y nos citó en su hogar, un fin de semana", relata.
"Conforme pasaba el tiempo nos avisan que se iba a tratar nuestro proyecto y que sería aprobado. Esto entusiasmó mucho a la gente de la cooperativa. El edil Campos me avisó que le daría mi número de celular a los demás concejales por cualquier cuestión", dice Pailacura.
"Me llama un tal Walter Ramirez, me consultan si soy Hector, y que quieren reunirse conmigo para ofrecerme servicios. Me dicen que el proyecto está en manos de los concejales, y que él hace la gestión para aprobar el loteo inmediatamente. Le dije que no estamos dispuestos a pagar ninguna coima. Me dice que si el proyecto se atrasa o no se aprueba, ya sabe lo que tenemos que hacer", cuenta el presidente de la Cooperativa.
Inmediatamente la acción que tomaron los integrantes de Jumbo fue presentarse en la Comisaría Séptima para hacer la denuncia, la cual no fue tomada, sino que se efectuó una exposición policial. Por tal motivo se dirigieron a la Fiscalía, y luego de un contacto con la Séptima pudieron efectuar la denuncia.
Sin embargo, las complicaciones para este grupo de trabajadores fueron aumentando: "Les avisamos a Pilar Gomez y Campos lo sucedido, nos dijeron que hagamos las denuncias. A los pocos días nos citan al Deliberante, y nos dijeron que si hacíamos esto público nos ganaríamos el enojo de parte de algunos concejales y que eso no nos serviría a nosotros en la aprobación del loteo", cuenta Pailacura.
"No podemos permitir que se nos quiera coimear, tenemos hijos y ahora se volcó a otro plano. Ahora queremos demostrar que hay que hacer las cosas como corresponden y se llegue hasta las últimas consecuencias", cerró.