Alrededor de 300 personas, en su mayoría mujeres, son las que se encuentran inscriptos para participar de los simulacros de juicios por jurados que tendrán lugar en diferentes puntos de la provincia.
A partir del año que viene, cualquier habitante del territorio provincial mayor de 21 años podrá ser convocado para participar como jurado de un juicio. El Código Procesal Penal que entrará en vigencia el 14 de enero de 2014 reservó para juzgar con este sistema los casos más graves, en los que el fiscal pida una pena de 15 años de prisión o superior.
Los simulacros fueron organizados por el Poder Judicial como una forma de entrenamiento para jueces, fiscales y defensores, y también para que la sociedad conozca la nueva forma de juzgamiento.
Está previsto que se realicen en San Martín y Junín de los Andes, Villa La Angostura, Cutral Co, Chos Malal, Neuquén capital, Centenario, Zapala y Plottier, el próximo 29 de noviembre.
Los casos en base a los cuales se realizarán los simulacros contienen detalles tomados de la realidad. Serán tres casos, y los organizadores los mantienen en reserva para que los jurados desconozcan los detalles. El o la imputada, las y los testigos, serán actores, pero jueces, fiscales y defensores serán operadores reales del sistema.