Actualidad

Si no es la Cooperativa, son los loros: Plottier sin luz

Las aves migratorias provocan cortes transitorios en el servicio eléctrico desde hace varios días. Desde la Cooperativa intentan resolver la situación.

Esta vez, no es el calor la causante, sino que los vecinos de Plottier sufren el asedio de las aves migratorias que provocan cortes transitorios en el servicio eléctrico.

Al parecer, debido al peso que generan la gran cantidad de loros barranqueros sobre las líneas de media tensión, al emprender el vuelo provocan pequeños cortocircuitos en dos o tres fases o inclusive hay fallas homopolares, es decir que una de las tres fases es derivada a tierra.

Luis Espinosa, técnico de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, explicó que detectaron el registro de microcortes sobre el alimentador 1, que da energía al centro de la ciudad.

Explicó que este fenómeno se produce porque los loros se posan sobre los cables haciendo un gran peso y cuando salen volando provocan una descarga a tierra que finalmente es la que genera el corte. El sistema cuenta con reconectores que, ante la ausencia del peso que generó el corte, vuelven a dar energía. “Las interrupciones duran 2,5 segundos”, precisó el técnico.

El principal temor de los vecinos es que producto de estos cortes breves, puedan sufrir la ruptura o bien la inutilidad de equipos electricos de la vivienda.

Debido a este inconveniente, que se viene registrando hace varios días, la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier verificará un recierre del reconectador sobre el Alimentador 1.

Fuente: LM Neuquén.

Autor: Sergio Garro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web