Se trata de una compra que habría realizado Ángel Laserna de una chacra, en China Muerta, de aproximadamente tres hectáreas a un precio de 50 mil pesos.
Lucas Arias, vecino de la localidad, radicó una denuncia el mes pasado en la Comisaría 7ª y esta semana recibió el llamado del subcomisario Fabricio Lombardelli para aportar más datos en la fuerza, en Asuntos Internos.
“Me llamó el subcomisario y me comentó que se había enterado de la situación a través de los medios y me informó que ya iniciaron la investigación”, confirmó Arias a LM Neuquén, quien además exhibió la copia de su denuncia efectuada en la Jefatura de Policía.
En esa oportunidad, el vecino reiteró que el predio había sido cedido por el gobierno provincial a una cooperativa relacionada con los ex obreros de El Chocón en la década del ”70. Pero unos 30 años después, con el cese de las actividades, la tierra volvió a la órbita del Estado provincial.
Luego, en marzo de 2008, el ex intendente Sergio Gallia las cedió al vecino Luis Ricardo Obreque para que construya en ella su vivienda y para que, además, lleve adelante un criadero avícola. Es por eso que la Justicia también investiga al propio Gallia para conocer cómo fue que entregó tierras que estaban en manos del gobierno provincial.
En diciembre de 2012, Obreque vendió las hectáreas a Ángel Laserna, sobrino del jefe policial. En el terreno, además, hay un galpón de 300 metros cuadrados, todo por el precio de 50 mil pesos.
Arias confirmó ayer que la investigación interna en la Policía alcanzará al ex subjefe Jorge Laserna, a pesar de que está retirado de la fuerza, y a su hijo Ángel, quien sí está en la fuerza.
“Hay una ley que les prohíbe comprar a los funcionarios públicos terrenos fiscales hasta después de un año de haber dejado sus funciones”, explicó Arias, quien además consideró “irrisorio el monto en que supuestamente se vendieron las hectáreas”.
Por eso, este vecino el mes pasado le solicitó al fiscal de Estado que investigue esta posible “defraudación contra el Estado provincial por la apropiación de tierra fiscal rural y que la recupere para el patrimonio público”.
El terreno es el lote 8B fracción C2, parte de los lotes oficiales 18 y 21 de China Muerta con Nomenclatura Catastral 092608458300000.
Arias indicó que a Gallia “se lo debería investigar por abuso de la autoridad” al ceder tierras que eran de la provincia. La denuncia está en curso.
Fuente: LM Neuquén.