La deuda que tiene la cooperativa local con el EPEN superaría los 100 millones de pesos y, según asegura el ente provincial en la misiva, “se está apropiando ilegítimamente de energía, ya que mes a mes utiliza y comercializa a los vecinos de Plottier un bien por el que nada paga al EPEN, quien sí debe abonar dicha energía consumida a Cammesa”.
El EPEN le solicitó al intendente Andrés Peressini que interceda para que la cooperativa cese en su comportamiento, cumpla con lo estipulado en el contrato de concesión y regularice “la gravísima situación de morosidad que mantiene con el EPEN desde el 2009 hasta la fecha”.
Martín Lerner, asesor legal del EPEN, explicó que la Municipalidad tiene el poder concedente y que por eso le piden que “adopte alguna postura y ejerza un rol más activo ante la cooperativa”. “Y si no, que nos informe a quién debemos enviarle las facturas de lo consumido en Plottier”, aseveró.
La cooperativa y el EPEN habían firmado un convenio en 2013 donde se hacía un reconocimiento de deuda y se establecía un convenio de pago que nunca se cumplió. Desde el año pasado, tanto en contrato por el suministro de energía como el convenio por la deuda quedaron sin efecto por falta de pago.
En la carta documento firmada por la apoderada del EPEN, María Belén José, con fecha 19 de enero pasado, que fue dada a conocer ayer en la página web de la Municipalidad, se informó que, “conforme fuera advertido a la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, ya venció el plazo para la regularización de la deuda con el ente y que con fecha 23 de marzo de 2014 operó entonces la rescisión del Contrato de Suministro de Energía Eléctrica suscripto entre las partes el 26 de junio de 2009 por exclusiva culpa de la cooperativa”.
“Como consecuencia, no hay vínculo comercial y contractual que obligue al EPEN a continuar suministrando energía eléctrica a la cooperativa, así como tampoco hay compromiso exigible al EPEN de atender aumentos de demanda de la cooperativa ni plazos convencionales para solución de contingencias en el servicio”, explicaron a través de la carta documento.
Además, el ente provincial aseguró que solo se sigue suministrando energía por la orden judicial del año pasado, pero aclaró: “En la situación actual la cooperativa se está apropiando ilegítimamente de energía, por lo que el EPEN no tiene intención de continuar abasteciendo a la cooperativa morosa y seguirá promoviendo acciones para ello”.
En tal sentido, el asesor legal del organismo provincial adelantó que retomarán los canales legales para que se embarguen las cajas y las cuentas de la cooperativa para empezar a cobrar la deuda.