El edificio comenzó a construcción luego del proceso licitatorio para el trabajo de las empresas que lo llevaran adelante para concluir la misma hacia fines de junio del 2016.
Según informa José Luis Zubizarreta, encargado de Prensa del IPAF-Región Patagonia, el edificio que se construirá tendrá más de 1500 m2 con diversas instalaciones preparadas para albergar una planta de personal cercana a las 40 personas. La nueva sede contará con todo el equipamiento necesario para el desarrollo de las líneas de trabajo del Instituto de la Agricultura Familiar de la Patagonia (IPAF).
Entre otras instalaciones que tendrá el nuevo edificio se puede mencionar un salón de conferencias para 200 personas, cuatro salas de reuniones, un centro de documentación, una docena de oficinas, laboratorios, talleres y demás dependencias sanitarias y de seguridad del personal.
En el predio se inauguró en noviembre del 2014 el Parque de Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar de la Patagonia y se realizó el IV Encuentro del Mercosur Ampliado de Tecnologías y Herramientas para la Agricultura Familiar. En el futuro en el mismo predio se emplazará la sede del Ente del Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) y el Vivero Municipal.