La provincia de Neuquén cumple hoy 60 años. El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionó la ley que crea la provincia del Neuquén. La ley N° 14.408, promulgada por el entonces presidente Juan Domingo Perón, declaró provincias a los territorios nacionales de Formosa, Neuquén, Río Negro, y a las regiones que actualmente ocupan Chubut y Santa Cruz esta última comprendía además Tierra del Fuego, Islas del Sur Atlántico y Sector Antártico Argentino-, y estableció como capitales provisorias a las ciudades de Formosa, Neuquén, Rawson, Viedma y Río Gallegos.
El nacimiento institucional de Neuquén se realizó gracias a la iniciativa de vecinos de distintas localidades de la provincia, que viajaron a Buenos Aires en tren y fueron recibidos por el entonces presidente Perón en 1955. Allí reclamaron la provincialización y el derecho a sentirse ciudadanos en su propia tierra.
La delegación estaba formada por pobladores de Neuquén, San Martín de los Andes, Plaza Huincul y Zapala. Entre ellos se encontraba Eduardo Cortés Rearte Comisionado de Neuquén-, Perla Cónsoli, Alfredo de Martín, Marcelo Pessino, Ricardo Rosa, Roberto Linares, Eduardo Chrestía, Alfonso Creide Comisionado de San Martín de los Andes-, Wadad de Sarquis y Juan Sapaj, además de obreros de Plaza Huincul.
De esta forma, y a partir de la Ley de provincialización, el 28 de agosto de 1957 se realizó en el edificio donde funcionaba la escuela de policía actual sede del Complejo Cultural Casa de las Leyes- la primera reunión de la Convención Constituyente de la provincia de Neuquén, que sancionó la Constitución Provincial en noviembre de ese año.
La provincia tuvo que esperar la restitución de la democracia en el año 1958 para elegir a sus primeras autoridades democráticas.
Con el objetivo de difundir y revalorizar la historia neuquina, el edificio ubicado en Olascoaga 860 de la ciudad de Neuquén fue declarado Patrimonio Histórico del Pueblo de la provincia en el 2007 por la ley N° 2553.