El incidente se produjo en calle Candole al 1.500 a las 11:20, en una zona rural de la localidad. En ese sector, cortaron el servicio de energía eléctrica para realizar las tareas de reparación.
El hecho se produjo cuando el maquinista Gonzalo Maripil realizaba una zanja al costado de la calle para que drene el agua acumulada por las lluvias hacia el canal. En ese momento “enganchó” el caño y rompió el caño de gas. “Vi que la tierra se movió y el gas empezó a salir por todos lados, después entró en contacto con los cables de luz y ahí se inició el fuego”, contó el maquinista.
"El caño se encontraba muy cerca de la superfiecie. Un caño de tal caudal debe estar a un metro y medio por debajo de la tierra y estar recubierto", dijeron desde el Municipio.
Según informó el comandante Carlos Mansilla, jefe de operaciones de los Bomberos de Plottier, se va a realizar una investigación al respecto para determinar cuál fue la causa del fuego. “Es un caño de distribución de 90mm con un caudal de un kilo y medio, por esto se generó tremenda llamarada de casi cinco metros de altura”.
Para lograr extinguir el fuego, empleados de Camuzzi y de Defensa Civil debieron realizar tres pinzamientos cercanos al caño para lograr detener el caudal de gas y luego se optó por enfriar el terreno con los camiones hidrantes. Una vez finalizado este proceso, el personal de Camuzzi reemplazará el caño afectado, lo que se calcula que demorará aproximadamente dos horas.
En total se utilizaron tres camiones hidrantes y un gran despliegue de personas entre los bomberos voluntarios, efectivos de la policía, miembros de defensa civil y empleados municipales.
Fuente: LM Neuquén.