Una iniciativa para recolectar firmas contra lo que denominan “tarifazo” del intendente de Plottier, Andrés Peressini, ha sumado ya según los organizadores- más de tres mil rúbricas para oponerse a la ordenanza de Emergencia Económica que facultó al jefe comunal para aumentar las tasas.
La movida es auspiciada por el MPN y el Movimiento Ciudadano Activa.
“Los vecinos se han quejado y temen por esta ordenanza que le permite aumentar hasta un 40 por ciento más de manera inconsulta, lo que se sumaría a los aumentos abusivos recientemente aprobados. No hay techo, ni límite, ni marco que le impida al intendente endeudar a la ciudad, reasignar fondos, crear empresas, privatizar, licitar; puede hacer todo sin consultar al Concejo”, afirmó Marisa Torres, del Movimiento Ciudadano Activa.
La concejala del MPN, Julia Mamani, destacó la cantidad de vecinos que se acercaron espontáneamente desde el 17 de diciembre, y aseguró que “la gente cuando va al Municipio y ve cómo vienen las tasas, se acerca al Concejo muy molesta y quiere estar presente para sumar su firma”.
Mamani resaltó además que la ordenanza deroga la autonomía del Concejo Deliberante, “pasando por encima de nuestra Carta Orgánica”.
“El Concejo representa al pueblo, por eso se debe consultar por los convenios que se realicen. Por el contrario, la Emergencia Económica se hizo en base al balance de 2012, porque desde ese año no se presentan los balances”, aseguró, y expresó: “estamos hablando de Democracia y no pueden crear una ordenanza que se lleva por delante a todo el sistema republicano”.