Hugo Acuña, presidente de la organismo, confirmó que no se hizo efectivo el pago y que el expediente pasó a la Fiscalía de Estado.
"Se multó por la no presentación, se le impuso una multa de 27 mil pesos que tiene que pagar el intendente Andrés Peressini de su bolsillo por incumplimientos de la rendición de cuentas", indicó.
Para el Tribunal de Cuentas, que un municipio no presente su balance a los seis meses de terminar el período es una complicación, ya que los obliga a revisar todos los ejercicios anteriores.
Acuña explicó que a cargo de la entidad que preside tiene la revisión de las cuentas de todas las municipalidades de la provincia y consideró que en algunos casos se pueden entender demoras por parte de los intendentes. Sin embargo, no sería el caso de Plottier.
El proceso de presentación de balances y la posterior intimación es largo, y es por eso que el Tribunal de Cuentas no entendió el accionar administrativo de la comuna.
"Puedo entender que un intendente del interior, de algún pueblo chico, presente sus papeles de manera tardía, incluso se hacen capacitaciones para hacerlo. Pero una ciudad al lado de la capital, la cual puede consultar a sus contadores y abogados, ya no se entiende", afirmó el funcionario.
En este sentido, consideró que "los intendentes no están para hacer papeles", pero que "tienen que cumplir algunos resortes legales", y agregó que está llevando a juicio, además, a contadores de distintas comunas por no realizar las presentaciones correspondientes.
El intendente Andrés Peressini aseguró que las demoras en las presentaciones de los balances se debieron a un cambio en el sistema. Sin embargo, aclaró que está solucionado. Dijo que en el mes presentará los balances 2013 y durante el año los del 2014 y 2015. En cuanto a la multa, aclaró que la va pagar en tiempo y forma.
Fuente: LM Neuquén.