Para los que desconocen y nunca remaron, los instructores enseñan las técnicas de dominio de la embarcación. Además, durante las clases y las travesías se disfruta de acampar, de estar en contacto de la naturaleza y también de cuidar la zona ribereña.
El intendente, Andrés Peressini, por falta de tiempo no logró compartir el momento del fogón y las anécdotas de las travesías como lo hace todos los años. Pero igual cumplió con la tradición y descendió por el río acompañado de su equipo de trabajo, encontrándose con los integrantes de la Escuela de Kayak de Plottier al llegar al camping.
La Escuela de Kayak fue fundada en 1993 por el actual Jefe Comunal de Plottier, que vio la necesidad de crear una institución que enseñe a remar y a cuidar nuestro entorno natural. A través de viajes, historias y esfuerzos se fue consolidando y hasta el día de hoy se continúa desarrollando la práctica.
El Ejecutivo Municipal con el acompañamiento del Concejo Deliberante, cedieron el terreno dónde en algún momento funcionó la botera. De a poco los integrantes de la Escuela de Kayak están construyendo su lugar de pertenencia y permanencia a orillas del Limay para dejar de trasladar las embarcaciones de un lado al otro. Además, la Municipalidad de Plottier, ayuda económicamente a los instructores que se están formando profesionalmente.