En diálogo con la Radio Pública, el director provincial de Catastro Hugo Gatica informó que se trata de un operativo se está realizando en las ciudades más importantes de la provincia entre las que se encuentra Plottier.
“A partir de la implementación de un nuevo sistema informático desde la Dirección de Catastro tenemos herramientas de información muy modernas y muy ágiles que nos permiten detectar rápidamente construcciones no declaradas”, indicó.
Agregó que se realiza una primera aproximación con imágenes satelitales de los lugares con edificación no declarada, luego para medir con mayor precisión la superficie, se efectúan los vuelos con drones.
Se trabaja en conjunto con la Dirección de Rentas luego de que la Dirección de Catastro obtiene la información actualizada para realizar los cálculos fiscales, en el caso de Plottier las tasas municipales.
“Hemos hecho una primera estimación y podemos afirmar que en Plottier existen doscientos mil metros cuadrados no declarados, equivalente a veinte manzanas, sin tener en cuenta los barrios cerrados.
Agregó que existen varios casos de algunos ciudadanos que hicieron los planos y la información quizá no llegó, por lo que “hay que mejorar la relación municipio provincia para que la información llegue lo más rápido posible”.
Ante las comprobaciones de las construcciones realizadas, se estima que la recaudación que no ingresa a las arcas municipales asciende a quinientos mil pesos.
Gatica informó que comenzaron por dos zonas de la localidad y esta semana continuarán con otras. “estamos haciendo un traspaso tecnológico a los municipios para que puedan agilizar estos trámites”, finalizó.