A partir de un gran trabajo de Marcelo Piuma y Francisco González (8 puntos cada uno en el primer cuarto), el quinteto de Mauricio Santángelo marcó la diferencia y empezó a resolver la llave. El 23-13 del comienzo fue toda una señal, porque en el segundo se repitió la historia, la brecha fue de 12 (30-18) y el 53-31 con el que fueron al descanso resultó definitorio. Matías Godoy y Santiago Rodríguez golearon parejo y la fiesta empezó muy temprano en el gimnasio del centro de Plottier.
Lejos de aflojar, el Gallego siguió con un ritmo infernal, goleó parejo y cuando el tablero marcó 72-46, al final del tercero, no hubo más partido.
El Templo lució otra vez con un gran marco de público y festejó la 20ª victoria en fila del Torito. Su próximo rival en la fase Nacional será Ameghino de Villa María el próximo martes en Córdoba-, que se ubicó en la segunda posición del Norte.
Sebastián Godoy Vega fue el máximo anotador del conjunto de Mauricio Santángelo con 20 puntos (80% de cancha) y un gran trabajo en la pintura. Marcelo Piuma (16 y 11 rebotes) y Juan Quercia (8 recobres y 9 asistencias) fueron piezas claves en el local. Facundo Madoz, en tanto, aportó 20 unidades para los dirigidos por Gustavo Marcato.
El partido comenzó con los dos equipos buscando imponer su juego pero sin poder concretarlo. Francisco González sumó 8 puntos en el Torito, pero se cargó rápidamente de faltas y debió sentarse en el banco. Santiago Rodríguez (15) primero y Piuma en el cierre le dieron la primera ventaja a los de Plottier, que terminaron 23-13 arriba.
El tirador de San Martín de los Andes volvió con todo y Español rápidamente sacó 17 de renta. Godoy Vega y Bellozas se hicieron fuertes bajo el canasto, donde el local sumó 50 puntos, y Llanán pudo penetrar y romper la defensa. El cierre fue ideal para los de Santángelo: triple de Rodríguez, robo en la salida y doble del base platinado y sobre la chicharra Quercia marcó de 6,75 para levantar al Templo e irse 53-31 al descanso.
Tras el receso nada cambió, Piuma anotó pero se cargo de faltas (14m 09s) y el banco comenzó a darle aire al local con 33 puntos.
El juego interior fue clave para el Torito, que sólo encontró oposición en el trabajo de Madoz (20). El 72-46 reflejaba el momento de ambos equipos. En el cuarto final la renta se estiró a 32 (80-48), Español se relajó, Escobar se resignó y el cierre fue a puro festejo local en un Templo que sigue fortaleciendo su localía.
Foto: Neuquén Basquet.