El diputado Gabriel Romero (FR) presentó un proyecto de ley para prohibir que los comercios que provean el servicio de carga de crédito para teléfonos, de televisión satelital y de tarjetas SUBE cobren un cargo extra o exijan la compra de un producto como condición previa.
Las conductas que prohíbe el proyecto serán consideradas como “práctica abusiva”, contrarias al deber de “trato digno” a los consumidores y usuarios. A la vez, la autoridad de aplicación ejecutará los procedimientos y el juzgamiento, y aplicará las sanciones previstas en la norma que adhiere a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.
Los fundamentos explican que la iniciativa apunta a defender y proteger a los consumidores y usuarios. Agregan que la Constitución Provincial incorpora la protección del trato digno en el artículo 55 y a través de la Ley Nº 2.268, modificada por ley Nº 2.633, por la que la provincia adhirió a la Ley Nacional de Defensa al Consumidor Nº 24.240. Además, la Legislatura sancionó la ley Nº 2.874 referida a las prácticas abusivas y contrarias a un trato digno.
El proyecto de Ley Nº 11.059- ingresó por mesa de entradas el pasado 6 de septiembre con la firma de Romero y la adhesión de Santiago Nogueira, Juan Monteiro y Alejandro Vidal.