La delincuencia en nuestra ciudad se ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe a las bandas juveniles que están todo el día sin una actividad, en las que la mayoría son menores de edad, lo que les permite hacer sus actos vandálicos libremente.
Tal vez una de las causas sea la desintegración del núcleo familiar. La familia es la base de la sociedad. Aunque la delincuencia continua ligada a la miseria, el desempleo y la falta de educación.
Los fracasos educativos se deben a problemas económicos o familias desmembradas. Son los factores que incluyen en la delincuencia a los jóvenes. Estas crisis de valores desencadenan situaciones en las que cada vez son más niños los delincuentes.
Según la Constitución, en el artículo 21, “queda prohibido la creación de prontuarios policiales con registro de antecedente por delitos, faltas o contravenciones cometidas por niños y adolescentes”.
Exijo que los legisladores hagan cumplir la ley, que los menores que cometan delitos paguen con tareas laborales y jornada escolar. Enseñarles que la base es la educación y sacarlos de la calle. Incentivarlos con talleres de capacitación, promover el deporte o actividades culturales extraescolares.
Comprometer a los padres para que la prioridad de los niños sea la educación, arbitrar los medios para este objetivo.
Paula Rodríguez
DNI 24.214.867